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Subsecretaria de Egresos sugirió gasto de 248,415.1 millones de pesos para 2023

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Subsecretaria de Egresos sugirió gasto de 248,415.1 millones de pesos para 2023
  • Las y los legisladores capitalinos coincidieron con Bertha María Elena Gómez Castro en la importancia de avanzar en la erradicación de la desigualdad, y del trabajo coordinado entre las dependencias, alcaldías y unidades responsables de presupuesto

07.12.22. Para finalizar la explicación del Paquete Económico 2023 de la Ciudad de México, la titular de la Subsecretaría de Egresos de la secretaría de Administración y Finanzas, Bertha María Elena Gómez Castro, sostuvo mesa de trabajo con las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda del Congreso local, en la que informó un gasto neto total por 248 mil 415.1 millones de pesos, con la ciudadanía como centro de las acciones y proyectos de gobierno.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (MORENA), presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, resaltó que la realización de esta reunión posibilitó conocer los detalles del contenido y los alcances de dicho Paquete Económico, particularmente en lo referente al Decreto de Egresos.

A nombre de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, el legislador Royfid Torres González habló de la visión centralista que impera en el presupuesto, donde las 16 alcaldías tendrán solo el 18 por ciento del total de los recursos; por ello cuestionó cómo fue integrado éste y solicitó las fórmulas o criterios para asignar incrementos; además de pedir información de cómo se resolverá el tema de algunos organismos autónomos para el pago de su nómina. De igual forma, preguntó los motivos por los que los fondos públicos de Atención al Ciclista y Ambiental presentan disminuciones.

La diputada Xóchitl Bravo Espinosa (Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas) exhortó a la realización de una mesa de trabajo para garantizar que el presupuesto participativo 2023 y 2024 sea ejecutado de acuerdo con la normatividad, de manera eficaz, eficiente y transparente, logrando cubrir las necesidades de la ciudadanía. En su réplica, solicitó información sobre los montos de recaudación y destino derivados de los autogenerados, también pidió sostener una mesa de trabajo con el director general de Capital Humano para resolver las demandas de los trabajadores pertenecientes al Movimiento Democrático 469.

Por su parte, el legislador José Martín Padilla Sánchez (Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad) resaltó la erogación de recursos para el Sistema de Transporte Colectivo Metro -a su mantenimiento, atención a la Línea 1 y al Centro de Control Buen Tono, y reactivación del tramo subterráneo de la Línea 12-. Se refirió también a la reactivación económica del turismo y la cultura, y preguntó cuáles son las actividades beneficiadas en estos sectores y las estrategias para atender el eje de Ciudad Sustentable. Señaló también la importancia de los recursos destinados al Sistema de Aguas, para atender fugas y continuar con el Programa de Captación de Agua de Lluvia. 

Durante su participación, el diputado Víctor Hugo Lobo Román (PRD) solicitó información de dónde se pueden consultar los indicadores en que se basaron para la distribución del presupuesto y qué instancias cumplieron o no con sus metas para el presente año; de igual manera, propuso que permanezca la fórmula que se aplicó este año para asignar los recursos a alcaldías “para ya quitarle todo el margen de discrecionalidad o duda” a este rubro. 

  Del mismo grupo parlamentario, la legisladora Polimnia Romana Sierra Bárcena dijo que hay déficit en los programas transversales para la niñez y no se ha cumplido con la designación de recursos a los programas “Bebé Seguro” y “Cunas CDMX”, a pesar de que son ley.  Asimismo, planteó establecer una mesa interinstitucional para que Congreso y Gobierno capitalino trabajen sobre el presupuesto participativo y el subejercicio del gasto público por parte de las alcaldías. 

La diputada Mónica Fernández César (PRI) preguntó sobre los criterios para destinar más de tres mil 664.4 millones de pesos a las policías Auxiliar y Bancaria e Industrial, además solicitó replantear las propuestas de presupuesto contempladas para el Congreso capitalino, Tribunal Superior de Justicia y los demás órganos autónomos. Además, requirió detallar la aplicación de recursos en las alcaldías, a fin de ser distribuidos con responsabilidad e imparcialidad.

La diputada Luisa Adriana Gutiérrez Ureña (PAN) expresó su preocupación por la fórmula en la asignación del presupuesto a las alcaldías, ya que dentro del presupuesto adicional a las demarcaciones con suelo de conservación no se consideró a Álvaro Obregón, que tiene un 24.4 por ciento del suelo en esa condición.

En su oportunidad, el diputado Federico Döring Casar (PAN), solicitó la explicación del motivo por el que el rubro F023 referente a la Difusión de Acciones de Gobierno aumenta un 80 por ciento en comparación con el año anterior.

La legisladora Valentina Valia Batres Guadarrama (MORENA) aseguró que con el proyecto de presupuesto para 2023 se permitirá mantener los subsidios y continuar con los proyectos de inversión; además, se garantiza un incremento de 5.3 para los organismos autónomos y un aumento de 6.2 por ciento a las alcaldías en su conjunto.

De igual modo, su compañero de bancada, el congresista Carlos Hernández Mirón aseguró que el presupuesto para 2023 pone al centro a las y los ciudadanos, garantiza los derechos constitucionales, atiende la igualdad y derechos, al tiempo que construye una ciudad sustentable.

El Presupuesto de Egresos 2023 coloca al ciudadano en el centro de las acciones y proyectos de gobierno: subsecretaría de Egresos, Bertha María Elena Gómez Castro

En su intervención, la subsecretaria de Egresos, Bertha María Elena Gómez Castro, informó que el proyecto presentado está basado en programas presupuestarios con enfoque a resultados y orientado a 174 actividades institucionales, con una distribución del recurso para una aplicación fácil y eficiente. Además, precisó que es resultado del análisis de la estructura programática vigente, realizado con todas las unidades responsables de gasto.

La funcionaria indicó que para lograr estos objetivos se requiere de 236 mil 955 millones de pesos, que se distribuirán de la siguiente forma: subsidios, 20 mil 618 millones de pesos; desempeño de las funciones, 169 mil 098 millones de pesos; prestación de servicios públicos, 136 mil 398 millones de pesos; proyectos de inversión, 25 mil 439 millones de pesos; administrativos y de apoyos, 15 mil 459 millones de pesos; compromisos, dos mil 449 millones de pesos; obligaciones, seis mil 561 millones de pesos; otros, 22 mil 770 millones de pesos; específicos (participativo), mil 836 millones de pesos; autónomos de gobierno, 20 mil 934 millones de pesos; no programable, 11 mil 460 millones de pesos; costo financiero, deuda y apoyos deudores y ahorradores de la banca siete mil 118 millones de pesos; y otros subsidios, cuatro mil 242 millones de pesos.

Asimismo, señaló que con estas acciones se tendrá un incremento del 6.2 por ciento destinado a las alcaldías, mientras que para los órganos autónomos y para el gobierno central el aumento será de 4.1 por ciento. Agregó que a educación se destinarán 19 mil 527 millones de pesos; a salud universal, 24 mil 073 millones de pesos; a vivienda, tres mil 887 millones de pesos; para movilidad, 43 mil 763 millones de pesos; a espacio público, 25 mil 388 millones de pesos; para agua, 15 mil 695 millones de pesos; y a justicia, 78 mil 869 millones de pesos.

Al responder a las personas legisladoras, la subsecretaria Gómez Castro mencionó que se cumple con la normatividad para integrar los proyectos de presupuesto a los entes judicial y legislativo. Aclaró que tiene interlocución con los órganos autónomos y de gobierno, igualmente con las alcaldías y éstas deciden donde colocar sus recursos, pero en capítulo 1000 es responsabilidad legal del gobierno central garantizar el pago de salarios, igual trato reciben los seguros de bienes patrimoniales.

También se les ha facilitado a las demarcaciones el ejercicio de egresos en relación con el capítulo 1000, asegurando el aumento salarial y el pago de sus estructuras, al igual que el incremento de plazas como se hace con otros entes del gobierno central.

Aclaró que el gobierno central debe destinar recursos para luz, gasolina y pago de los servicios a las policías Auxiliar y Bancaria, pero son las alcaldías las que la utilizan, “se trata de que las áreas tengan lo mínimo necesario”.

Recordó que desde el año 2020 ya no reciben recursos de crédito porque esto entorpecía su operación, y ahora se destina a proyectos grandes. Ahora sus recursos lo conforman por recursos a nivel federal sujetos a una fórmula. Dijo que el Presupuesto Participativo se aplica bajo reglas que garanticen su aplicación, porque los recursos se tienen, pero en ocasiones las propuestas no se han votado, se ejercen tarde, por ello se debe trabajar en las reglas de operación.

Dijo que las demarcaciones reciben recursos federales por medio del FAIS y FORTAMUN, y también tienen a su disposición el Fondo de las Alcaldías, pero que las únicas que lo han ejercido son Benito Juárez, Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa. Entre otros recursos, se tienen destinados 249.4 millones de pesos para el mantenimiento de mercados.

En su mensaje final, la subsecretaria Gómez Castro comentó que el presupuesto de egresos 2023 observa en su diseño una política transversal que coloca al ciudadano en el centro de las acciones y proyectos de gobierno; y enfatizó que para erradicar la desigualdad se seguirá trabajando armónicamente entre dependencias, alcaldías y unidades responsables de presupuesto, atendiendo a los anexos transversales de igualdad sustantiva, derechos humanos, atención infantil y sustentabilidad.

 


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