Viernes 26 de Abril de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Proponen reformas a la Ley General de Salud para evitar cirugías estéticas no profesionales

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Proponen reformas a la Ley General de Salud para evitar cirugías estéticas no profesionales
  • Proponen enviar iniciativa al Congreso de la Unión para reformar la Ley General de Salud
  • También plantean reformar la Ley Federal del Trabajo, en materia de licencia laboral por violencia contra las mujeres

Para evitar que los procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos estéticos sean realizados por personas no profesionales, el diputado Ricardo Fuentes Gómez, de MORENA, presentó una iniciativa que busca reformar la Ley General de Salud, en materia de cirugías estéticas.

 

Al argumentar ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, expuso que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica se tienen registros de que anualmente se realizan casi 50 mil procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos estéticos, y en casi la mitad de ellos son practicados por personas que no tienen la preparación académica necesaria.

 

En la sesión ordinaria virtual de este martes, el legislador local indicó que el propósito es que –de aprobarse la iniciativa en esta Soberanía- se envíe al Congreso de la Unión y establecer en la Ley la obligatoriedad de que este tipo de procedimientos sean realizados por quienes ostenten un título universitario en medicina.

 

Indicó que los procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos al ser practicados por personas que no tienen la preparación académica necesaria ha incrementado el número de fallecimientos por esa causa.

 

Esta iniciativa se turnó para su análisis a la Comisión de Salud.

 

Por su parte, el diputado Eleazar Rubio, de MORENA, propuso reformar la Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama y establecer que el Programa de Atención Integral de Cáncer de Mama priorice las zonas con mayor marginación y falta de acceso de información en cuanto a prevención y detección de dicho padecimiento.

 

La iniciativa se turnó para su análisis a las comisiones unidas de Salud y a la de Igualdad de Género.

 

Más adelante, la diputada Paula Soto Maldonado, de MORENA, presentó una iniciativa que busca reformar la Ley Federal del Trabajo, en materia de licencia laboral por violencia contra las mujeres.

 

Lo que se busca es blindar los derechos laborales de las mujeres víctimas de violencia de género, a través del otorgamiento de una licencia laboral, de por lo menos 90 días hábiles; así como su reincorporación al puesto que desempeñaban, siempre y cuando, no haya transcurrido más de un año de su separación.

 

La iniciativa se turnó para su análisis a las comisiones unidas de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social, y la de Igualdad de Género.


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa