Viernes 26 de Abril de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Entrevistan a candidatos a dirigir el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva CDMX

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Entrevistan a candidatos a dirigir el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva CDMX
  • La Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias escuchó y preguntó a Santiago Antón, Pablo Benlliure y Armando Rosales

La Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias del Congreso capitalino entrevistó a la terna propuesta por el Comité de Selección para la designación de la persona titular de la Dirección General del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México.

Esta etapa es parte fundamental del proceso para designar a la persona titular de la Dirección General del Instituto.

En este marco, el presidente de la Comisión, diputado Alberto Martínez Urincho (MORENA), en sus cuestionamientos a los candidatos insistió en cómo lograr que la plusvalía que genera la Ciudad de México beneficie a toda su población.

El primer candidato en ser entrevistado fue Pedro Santiago Antón Gracia, arquitecto y urbanista especialista en urbanismo sostenible y planificación territorial, quien destacó que su candidatura es autónoma e independiente, sin ninguna subordinación con nadie; poseer una formación sólida y polivalente en instituciones académicas de México, España y Francia; y una trayectoria profesional de más de 30 años en el sector público y privado.

Señaló que el funcionamiento de este Instituto es un parteaguas en la capital, que marca un antes y un después, y representa una situación inédita en México, al hacer converger lo político y lo técnico, para contribuir a construir un mejor futuro para la población. “Para construir la ciudad tenemos que reconstruirla sobre la ciudad existente”.

En su oportunidad, la diputada Jannete Guerrero Maya (PT) cuestionó como lograr la transversalidad del derecho a la ciudad en la operación del instituto y la vinculación con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.

El diputado Ricardo Fuentes Gómez (MORENA) preguntó cómo acabar con las inercias negativas en este rubro

El diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD) se refirió a la importancia de garantizar la independencia y autonomía del IPDPCDMX.

Por su parte, el diputado Ricardo Ruiz Suárez (MORENA) mencionó la importancia de indicadores para medir la progresividad de los derechos humanos

Después, la diputada Valentina Batres Guadarrama (MORENA) reflexionó cómo mediar los intereses de los desarrolladores inmobiliarios con los intereses sociales de la ciudadanía, como elemento importante para la construcción de la planeación.

Posteriormente, tocó el turno a Pablo Tomás Benlliure Bilbao, actual director general de Planeación de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la SEDUVI, quien es arquitecto, Maestro y Doctor en urbanismo, y resaltó la importancia de conocer bien la ciudad y su funcionamiento para poder ocupar este cargo. Explicó que la Ciudad de México es desigual y con una segregación social importante, en nivel de ingresos, comercio, oferta educativa, movilidad y consumo de agua, que impide la igualdad de oportunidades.

En la ronda de preguntas, el diputado Ricardo Fuentes y la diputada Jannete Guerrero coincidieron en la gran desigualdad de condiciones existente en la capital; el diputado Alberto Martínez planteó el buscar opciones para abatir esta desigualdad y lograr que toda la capital sea generadora de oportunidades; el diputado Ricardo Ruiz insistió en la importancia de garantizar los derechos humanos y la diputada Valentina Batres requirió las reformas legales necesarias para lograr disminuir la desigualdad territorial y un sistema fiscal más justo.

Por su parte, el diputado Jorge Gaviño reconoció la capacidad y experiencia de Pablo Benlliure, pero cuestionó que sea parte de la actual administración capitalina

Finalmente, Armando Rosales García, arquitecto, Maestro y Doctor en urbanismo, profesor e investigador, expuso las fortalezas de la capital, que concentra las opciones de educación, cultura, empleo, industria y servicios del país, pero con una enorme segregación socio-espacial en su territorio, y los mejores recursos humanos.

Consideró que no es el momento de cambiar la Constitución local -principalmente en materia de planeación del desarrollo-, sino de llevar las leyes a la práctica y dotarlas de significado; así como garantizar el pleno goce de los derechos al agua, vivienda adecuada, seguridad social, medio ambiente sano y salud, con una visión de futuro.

En sus intervenciones, el diputado Ricardo Fuentes solicitó abundar sobre los proyectos de desarrollo científico y tecnológico prioritarios; la diputada Jannete Guerrero preguntó sobre la vinculación del instituto con el Plan General de Desarrollo; el diputado Alberto Martínez insistió en el tema de cómo lograr que la plusvalía que genera la ciudad beneficie a toda su población; y el diputado Ricardo Ruiz se refirió al establecimiento de indicadores para medir el cumplimiento de los derechos humanos.


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa