Viernes 26 de Abril de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Debaten en el Congreso CDMX en materia de violencia política de género

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Debaten en el Congreso CDMX en materia de violencia política de género
  • En sesión virtual, diputadas y diputados realizaron pronunciamientos en este tema
  • “En el primer Congreso en la Ciudad de México no hubo voluntad política, cuando el tema de la violencia política debió ser aprobado por unanimidad”: dip. Lilia Rossbach (MORENA)
  • “Me hubiera gustado ver indignación por las muchas iniciativas a favor de las mujeres que no lograron salir adelante": dip. Mauricio Tabe (PAN)
  • “Como nunca antes, todos pudieron manifestarse sin límite de tiempo”: diputada Isabela Rosales, Presidenta de la Mesa Directiva

En la última sesión, vía remota, del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso local, realizada hoy domingo, diputadas y diputados de los grupos parlamentarios representados en el Congreso de la Ciudad de México debatieron con relación a la violencia política de género.

 

La diputada Valentina Batres, de MORENA, reclamó a las y los diputados que se haya dejado pasar la oportunidad de legislar en materia de violencia política de género durante el actual periodo ordinario de sesiones. Y propuso solicitar al Instituto Electoral local posponer el inicio del proceso electoral 2021, a fin de ampliar el periodo para que el Congreso legisle en materia de violencia política de género.

 

La coordinadora de fracción parlamentaria, diputada Martha Ávila, refrendó el  compromiso a retomar la lucha en favor de las mujeres. “Lo retomaremos, porque la lucha por la igualdad  no es moda, ni un tema de ocasión” y lamentó que ayer sábado no se aprobara el dictamen –en comisiones unidas- para regular la violencia política de género.

 

También de MORENA, el diputado Eduardo Santillán Pérez aseguró que el Congreso de la Ciudad le falló a las mujeres, y ante ello ofreció una disculpa, "es lamentable que en este Congreso un tema tan importante no haya pasado”.

La morenista Guadalupe Chavira pidió a diputadas y diputados dar la oportunidad de construir una mejor Legislatura, “debemos colocar temas importantes para ciudad, por ejemplo cómo enfrentamos  la pandemia (de COVID19) y que traerá más violencia. Podemos enmendar la plana si hay voluntad”, señaló.

 

El diputado Carlos Hernández Mirón lamentó que no haya prosperado el dictamen en materia de violencia política de género. “Les hemos fallado a las capitalinas, pero este tema se debe mantener y lo sacaremos adelante”.

 

La congresista Lilia Rossbach (MORENA) expresó: “este es el primer Congreso en la Ciudad de México y no hubo voluntad política cuando el tema de la violencia política debió ser aprobado por unanimidad. Esto no tiene perdón y manifiesto mi inconformidad”, declaró.

 

En turno, le siguió la diputada Leticia Varela, también integrante de MORENA, pidió atender el tema de la violencia contra las mujeres desde el propio Poder Legislativo local, ya que se han registrado casos que merecen atención.

 

 

Diputadas y diputados hicieron pronunciamientos

 

En el debate, la diputada del grupo parlamentario del PVEM, Alessandra Rojo de la Vega, exhortó a quienes integran la primera Legislatura a atender la violencia contra las mujeres en su conjunto. “La violencia política no es la única forma de violencia, también están los ataques que se dan en la ciudad y en el mismo confinamiento”.

 

Por el PRD, la diputada Gabriela Quiroga resaltó “el Congreso local le debe mucho a las mujeres, pues se tiene el más grave rezago en materia de violencia, de cualquier tipo, hacia las mujeres".

 

En su oportunidad, el legislador Alberto Martínez Urincho (MORENA) hizo una propuesta. “Hagamos un pronunciamiento en conjunto de todos los que integramos el Congreso de la Ciudad de México, establezcamos un pacto de civilidad para combatir la violencia política de género; establezcamos que en el próximo proceso electoral nos conduzcamos con respeto y civilidad”.

 

Por el PAN, su coordinador Mauricio Tabe Echartea, pidió solidaridad para aquellas iniciativas en favor de las mujeres. “Me hubiera gustado ver indignación por las muchas iniciativas a favor de las mujeres que no lograron salir adelante".

 

El congresista Ricardo Ruiz (MORENA) señaló “afuera –entre la ciudadanía- hay indignación, porque ven que el Congreso de la Ciudad de México no hizo lo que tenía que hacer”.

 

La diputada del PVEM, Teresa Ramos, advirtió que las mujeres de la ciudad no pueden seguir esperando. “Si hay voluntad, podemos las tomar medidas pertinentes para sacarlo, estamos a tiempo”.

 

El diputado Jorge Gaviño, del PRD, indicó que en el Poder Legislativo se tienen pendientes a favor de las mujeres. “Hay iniciativas que se refieren a la violencia familiar y no han sido dictaminadas, hay iniciativas para eliminar la violencia contra mujeres y niñas, porque las están matando; esta ciudad tiene primer lugar nacional en violencia familiar”.

 

El diputado Víctor Hugo Lobo, también del PRD, aseguró que la falta de rigor en la disciplina no permitió que la ciudadanía tenga más certeza en materia de violencia contra las mujeres. “Faltan por atender 170 iniciativas”.

 

Manifestaciones de legisladores “sin límite de tiempo”: Isabela Rosales

 

Durante la sesión virtual del pleno del Congreso local, el diputado de MORENA, Ricardo Fuentes consideró que se debe trabajar para dar salida a todas las iniciativas que tienen que ver con violencia de género, no sólo la concerniente a la política.

 

En tanto, la congresista del Partito del Trabajo, Leonor Gómez, pidió hacer un ejercicio de reflexión en el Congreso local, pues “falta sororidad entre las integrantes de la Primera Legislatura”.

 

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Paula Soto, aseveró que su comisión tiene 10 iniciativas en primer turno para dictaminar, y el resto de las iniciativas sobre la materia están en segundo turno, es decir, su desahogo se tiene que realizar en comisiones unidas.

 

La diputada América Rangel (PAN), consideró que la violencia hacia las mujeres no ha sido suficientemente abordada y discutida, “están paradas más de 50 iniciativas de violencia de género”.

 

La legisladora Gabriela Osorio (MORENA) se dirigió a las mujeres en general “algunas intervenciones que escucharon eran pretextos, motivos y justificaciones, para no aceptar que hubo un error”.

 

El diputado Nazario Norberto, también de MORENA, coincidió en el sentido de solicitar a la autoridad electoral local que el proceso inicie el 1 de octubre de este año, para estar en tiempo de aprobar el dictamen.

 

Para concluir el debate, la presidenta de la Mesa Directiva, Isabela Rosales Herrera, resaltó que en esta sesión remota se abrieron los micrófonos a todas las diputadas y diputados que pidieron la palabra “como nunca antes, todos pudieron manifestarse sin límite de tiempo”.


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa