Domingo 28 de Abril de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Comparece alcalde en Miguel Hidalgo ante Comisiones Unidas del Congreso CDMX

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Comparece alcalde en Miguel Hidalgo ante Comisiones Unidas del Congreso CDMX
  • Las y los diputados locales plantearon sus inquietudes sobre temas de inseguridad, obra pública, uso de suelo y paridad de género

25.05.22. El alcalde en Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, se reunió con diputadas y diputados de las Comisiones Unidas de Alcaldías y Límites Territoriales y de Administración Pública Local del Congreso local, a fin de rendir cuentas del trabajo realizado a ocho meses del inicio de su gestión.

Durante su intervención, comentó que su gobierno se planteó cinco ejes: Blindar MH, Primero las mujeres, MH caminable y sostenible, Reactivación económica y Gobierno confiable.

Respecto al tema de seguridad, el funcionario informó que de octubre a abril se ha logrado reducir la incidencia delictiva en 21% en delitos de alto impacto. “Somos la segunda alcaldía que más ha reducido la incidencia, después de Álvaro Obregón”. destacó.

En el tema de los módulos de seguridad, el servidor público comentó que se recuperaron para tener mayor presencia policiaca en esas colonias, pero sobre todo para darles condiciones dignas a los policías.

Con relación al programa ‘Miguel Hidalgo avanza contra la violencia’, detalló que es una política para apoyar a las mujeres que son víctimas de violencia, e implica 15 mil pesos anuales en dos ministraciones para 250 mujeres.

El alcalde informó que con relación al programa de ‘Ciudad al aire libre’, se promueve su cumplimiento, porque algunos restaurantes aprovecharon para extenderse, y gracias al programa ‘Miguel Hidalgo Vive, convive Polanco’, se les invitó a no invadir las banquetas.

Al respecto, el diputado Royfid Torres González (Asociación Parlamentaria Ciudadana), aceptó que gracias a la política Blindar MH se ha ido resolviendo la problemática de inseguridad, por lo que planteó su inquietud sobre la recuperación de los 11 módulos de seguridad por lo que pidió saber si realmente funcionan bajo este esquema.

Por la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas, la diputada Elizabeth Mateos Hernández, comentó que es fundamental la coordinación con el Gobierno central, por ello cuestionó si ese trabajo conjunto ha permitido la reducción en la incidencia delictiva y la percepción de inseguridad en Miguel Hidalgo.

Para el congresista, José Martín Padilla Sánchez (Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad), los programas de la demarcación se han distribuido de manera parcial, beneficiando sólo a algunas colonias, por lo que pidió información sobre su aplicación, así como las condiciones del programa de sustitución de carpeta asfáltica sin previo estudio topográfico.

En su turno, la diputada Circe Camacho Bastida (PT), sugirió al alcalde ampliar información sobre obras que exceden el número de pisos construidos, así como el uso de suelo de algunas obras.

El diputado Víctor Hugo Lobo Román (PRD) expresó que en el rubro de infraestructura urbana, la inversión de 300 millones de pesos que se realizó para la remodelación del edificio de la alcaldía y que no se concluyó en administraciones pasadas, es preocupante, por lo que solicitó información sobre el tema.

En su turno, la diputada Tania Larios Pérez (PRI), pidió detalles con relación a las acciones que implementa la alcaldía para mitigar la huella ecológica y combatir el cambio climático.

Al hacer uso de la voz, la diputada América Rangel Lorenzana (PAN), solicitó conocer información sobre el uso que se le ha dado a las instalaciones de la Refinería 18 de Marzo, donde se almacenan tanques de gas inservibles.

Por parte del grupo parlamentario de MORENA, el legislador José Fernando Mercado Guaida se refirió a la disminución presupuestal en la alcaldía, y sostuvo que tiene que ver con la reducción en ese mismo rubro en la ciudad a partir de la pandemia, y dijo que es imposible que si algunas alcaldías recaudan más deberían tener más recursos. Además, reconoció el buen entendimiento que hay entre la demarcación y el gobierno de la CDMX para coordinar la política de seguridad.

La diputada Xóchitl Bravo Espinosa (Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas), expresó su inquietud sobre la aplicación del Presupuesto Participativo, pues afirmó, no se ejecutó en todas las unidades territoriales, por lo que solicitó que se rijan bajo los principios de la Ley de Participación Ciudadana en la aplicación del recurso.

En su oportunidad, la diputada Gabriela Salido Magos (PAN), solicitó información sobre el presupuesto de 142 millones de pesos que no se ha aplicado a 11 colonias. Además, sobre el tema de los parquímetros, dijo que hay un adeudo de 310 millones de pesos con los vecinos, por lo que pidió datos sobre cómo se van a recuperar dichos recursos.

En su oportunidad, la diputada Nancy Marlene Núñez Reséndiz (MORENA) sostuvo que sobre las cifras en materia de seguridad ciudadana se debe reconocer el esfuerzo del Gobierno de la Ciudad, pero pidió al alcalde participar en las mesas de construcción de la paz, para así mantener esa coordinación.

Finalmente, la diputada María de Lourdes González Hernández (PRI), presidenta de la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales, celebró la realización de este tipo de mesas de trabajo pues se trata, dijo, de tener un primer contacto con las y los alcaldes y “nos habla de una transparencia. Si hacemos un trabajo de la mano, damos mejores resultados”, apuntó.

Por su parte, el alcalde Mauricio Tabe Echartea aseguró que no se ha atendido por parte de Pemex para informar a los vecinos que no hay riesgo, haciendo referencia a los tanques de gas en los terrenos de la Refinería 18 de Marzo.

En el tema de mercados públicos, informó una inversión de 30 millones de pesos, para implementar acciones de infraestructura e instalaciones seguras.

Por otro lado, aseveró que es falso que la OLA de servicios de MH no llegue a las colonias más abandonadas, “esta alcaldía gobierna para todos. Debemos de abandonar el discurso clasista”, acotó.

Referente al programa Confía MH, el funcionario resaltó dos detenciones importantes. La separación del cargo de un servidor público que estaba vendiendo plazas, y en el otro caso se tuvo que actuar con la fuerza pública en un panteón donde realizaban exhumaciones de cuerpos.

“Queremos ser una de las alcaldías que ponga su granito de arena por el planeta, contribuir a minimizar el impacto sobre el cambio climático, reducir consumo de energías contaminantes, para lo cual haremos un convenio en la adquisición de celdas solares para que el 30% de inmuebles de la demarcación, así como la digitalización y reducir el consumo de papel”, puntualizó.


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa