Viernes 26 de Abril de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Aprueba comisión reformar Ley de Bebé Seguro, en favor del derecho a la alimentación y salud

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Aprueba comisión reformar Ley de Bebé Seguro, en favor del derecho a la alimentación y salud
  • Invertir en la primera infancia tiene beneficios que inciden en aspectos cruciales para el bienestar y productividad futuros, coinciden legisladoras y legisladores

21.03.23. La Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez del Congreso capitalino aprobó reformar la Ley de Bebé Seguro de la Ciudad de México, con el objetivo de armonizar los principios rectores establecidos en la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de alimentación y salud.

Con esta ley se busca reconocer, proteger y garantizar el derecho a la alimentación y salud de los menores, desde los cero hasta los 12 meses de vida, por lo que la implementación de los citados principios rectores resulta necesaria para el pleno goce de sus derechos, detalla el análisis de la comisión que preside la diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena (PRD).

La iniciativa del congresista Ricardo Rubio Torres (PAN) manifiesta la importancia del cuidado, buena salud, nutrición y estimulación a los niños y niñas, especialmente para los que enfrentan cuestiones adversas, tales como malnutrición, enfermedades, pobreza y exclusión social.

Por lo anterior, los integrantes de la comisión aprobaron modificar el artículo 5º de la normatividad local antes citada, al considerar que invertir en la primera infancia tiene beneficios que inciden en aspectos cruciales para el bienestar y productividad futuros, “lo que generaría altos rendimientos; dedicar recursos de forma progresiva, suficiente y continua durante la niñez da lugar a una sociedad más educada, más fuerte y de mayor cohesión”, apuntan los argumentos del legislador promovente.

Aprueban en comisión dictámenes para fortalecer protección a menores

La Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez del Congreso local aprobó el dictamen de reforma a Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México para que todas las instituciones que brinden cuidados alternativos a este sector, garanticen su integridad física y psicológica.

La reforma que adiciona una fracción IV, recorriendo las subsecuentes, al artículo 32 de dicha ley, derivada de la iniciativa del diputado José de Jesús Martín del Campo Castañeda (MORENA), busca implementar las medidas para que quienes laboren en estos espacios cuenten con un perfil idóneo y la capacitación pertinente para cumplir sus tareas sin violar los derechos humanos de las y los menores.

Al respecto, la diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena (PRD), presidenta de esta comisión, indicó que con estas modificaciones se busca que, quienes laboren en estos espacios cuenten con un perfil idóneo y la capacitación pertinente para cumplir sus tareas sin violar los derechos humanos de las y los menores.

Asimismo, la legisladora indicó que también se busca armonizar este ordenamiento con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la Acción de Inconstitucionalidad 38/2022, promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, al especificar que no pueden ser cuidadores quienes hayan sido sentenciados por faltas cometidas contra los infantes.

En la misma sesión de trabajo se aprobó el dictamen respecto a dos iniciativas por las que se adicionan diversas disposiciones al ordenamiento referido, promovidas por la legisladora María de Lourdes González Hernández y el diputado Fausto Manuel Zamorano Esparza, ambos del grupo parlamentario del PRI.

En el primer proyecto se establece que madres, padres, y cualquier persona que tenga bajo su cuidado a niñas, niños y adolescentes, se abstendrán de compartir en cualquier plataforma digital contenidos que afecten su desarrollo integral o que hagan apología del delito contra los mismos.

Por otro lado, en la segunda propuesta se plantea considerar violación a la intimidad de niñas, niños y adolescentes el compartir información que menoscabe su dignidad, honra o reputación, aun cuando esta acción sea realizada por personas a cargo de su cuidado o la persona representante.


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa