Viernes 26 de Abril de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Aprueba Comisión del Congreso reformas al Código Penal local en materia de prescripción de delitos sexuales contra menores de edad y corrupción

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Aprueba Comisión del Congreso reformas al Código Penal local en materia de prescripción de delitos sexuales contra menores de edad y corrupción

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad dos proyectos de dictamen para reformar el Código Penal local en materia de prescripción de delitos sexuales cometidos en contra de personas menores de edad y por delitos de corrupción.

 

Al presentar el dictamen en materia de delitos sexuales, el diputado Eduardo Santillán Pérez (MORENA), indicó que este proyecto es producto de las iniciativas presentadas por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, la diputada Teresa Ramos Arreola (sin partido) y el legislador Diego Orlando Garrido López (PAN).

 

Santillán Pérez, quien es presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, señaló que se establece que las penas serán imprescriptibles cuando se trate de delitos de pederastia, es decir, violación y abuso sexual cometidos en contra de personas menores de 12 años.

 

“Tratándose de estos delitos es muy importante que en ningún momento se extinga la protección punitiva del Estado, y que las víctimas tengan en todo momento la posibilidad de hacer la denuncia para que la Fiscalía local realice la persecución de estos crímenes”, explicó.

 

Detalló que el proyecto pretende establecer una sanción de 12 a 20 años de cárcel por la comisión de este flagelo, mientras que en la actualidad, la pena va de los ocho a los 20 años de encierro.

 

“Además, serán destituidos e inhabilitados quienes sean servidores públicos y encubran estos delitos", acotó el legislador.

 

“Cuando la víctima sea menor de edad, el plazo de prescripción será a partir de que cumpla 30 años de edad. Con ello, garantizamos la protección de las personas menores de edad, pero en especial de las mujeres”, señaló.

 

Durante la discusión del proyecto, el legislador Diego Garrido López (PAN), celebró la aprobación de este dictamen.

 

También, la diputada Teresa Ramos Arreola, coincidió en la importancia de estas reformas con las que dijo, “estamos dando un gran paso en la procuración de justicia”.

 

En tanto, la congresista Paula Adriana Soto Maldonado, (MORENA), realizó algunas observaciones al proyecto en materia de lenguaje incluyente.

 

Durante la reunión virtual de este lunes, las y los legisladores también avalaron por unanimidad el dictamen a iniciativas suscritas por la Jefa de Gobierno y las diputadas de MORENA, Martha Ávila Ventura y Valentina Batres Guadarrama, por el que se reforman diversas disposiciones del Código Penal local en materia de prescripción de delitos de corrupción.

 

Al presentar el dictamen, el legislador Eduardo Santillán indicó que el objetivo es establecer un mecanismo para hacer más eficiente la persecución de delitos de corrupción. “Con este dictamen se integran como delitos graves el enriquecimiento ilícito y el ejercicio abusivo de funciones”, añadió.

 

Además se deja en claro que la prescripción de estos delitos será por un plazo igual a la mayor de las sanciones que corresponda de acuerdo al delito que se trate.

 

“También se establece que se entenderá por servidor público a las personas que tengan a su cargo la dirección de una Asociación Civil que reciba fondos o recursos públicos; se reestructura el delito de enriquecimiento ilícito; y se amplía el catálogo de hipótesis respecto al ejercicio abusivo de funciones. Con estos elementos, la administración pública local y el Estado Mexicano tendrán mayores elementos para la persecución de estos faltas”, concluyó.


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa