Trabajo no Asalariado, comercio en la vía pública, derechos por uso de suelo de pequeños negocios, temas abordados en la comparecencia de Sedeco

  • Integrantes de las comisiones unidas de Desarrollo Económico, y de Abasto y Distribución de Alimentos solicitaron información respecto de las acciones para combatir la posible recesión económica del país

Diputadas y diputados que integran las comisiones unidas de Desarrollo Económico, y de Abasto y Distribución de Alimentos del Congreso local pidieron al titular de la Secretaría su opinión respecto de las iniciativas de Ley del Trabajo no Asalariado; para regular el ejercicio del comercio en vía pública; así como de derechos adquiridos por uso de suelo de pequeños negocios.

En el marco de la comparecencia de José Luis Beato González, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, las y los legisladores solicitaron información respecto de las acciones para combatir la posible recesión económica del país.

Durante su intervención, la diputada Evelyn Parra solicitó información detallada respecto del Programa Mujeres Innovando; conocer cuántos mercados públicos cuentan con terminales electrónicas o aplicaciones de pago.

También pidió información sobre la granja solar en la Central de Abastos y saber si se está implementando un sistema de captación de agua de lluvia; y si se realizarán acciones de recuperación del espacio públicos en el Eje 1.

El diputado Guillermo Lerdo de Tejada, integrante del PRI, solicitó al funcionario saber cuáles son los costos económicos que propicia la inseguridad y si existe algún protocolo de apoyo a aquellos comercios que han sufrido daños por actos vandálicos.

Su compañero de bancada, diputado Ernesto Alarcón Jiménez, pidió información detallada sobre el presupuesto destinado a programas de  fomento económico para jóvenes y mujeres.

Pidió conocer qué medidas se están implementando para atacar la recesión económica del país; información sobre la Ley de Derechos Adquiridos; las acciones que se están implementando para fomentar la formalidad y su opinión sobre la Ley de Trabajo no Asalariado. 

En tanto, la diputada Lizette Clavel Sánchez, del Partido del Trabajo, preguntó si la dependencia cuenta con un programa de adquisición de plantas fotovoltaicas para la Central de Abasto, y la cantidad de presupuesto que se tiene destinado al programa de instalación de calentadores solares.

Además, preguntó cuántos negocios se han visto beneficiados por créditos para acceder energías renovables.

Después, el diputado Jorge Gaviño Ambriz, del PRD, cuestionó respecto a cuál fue la inversión que se realizó para la reconstrucción de mercados públicos y si considera que se debe crear sólo una ley para regular los mercados públicos y tianguis o es necesario generar una para cada sector.

Pidió información para conocer a cabalidad en qué consistirá el proyecto de instalación de granjas solares en la Central de Abasto.

Por el grupo parlamentario del PAN, la congresista Gabriela Salido Magos pidió que se aclararan los criterios para otorgar los créditos del Programa de Financiamiento de Microcréditos para Actividades Productivas de Autoempleo.

Incluso requirió mayor información sobre la iniciativa de Ley de Derechos Adquiridos de Uso de Suelo.

El legislador Carlos Castillo Pérez, de MORENA, destacó la importancia de conocer la forma en que serán seleccionadas las viviendas que formarán parte del proyecto de instalación de calentadores solares; en materia de comercio informal, si se cuenta con un programa para integrar a las personas del comercio informal.

También por MORENA, el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, aplaudió el que se estén brindando oportunidades de apoyo y desarrollo económico a mujeres y jóvenes, en especial en zonas que tienen rezagos económicos, “tenemos una oportunidad para generar un esquema para reducir la pobreza y generar un esquema de bienestar social y de economía distributiva”.

El Programa Mujeres Innovando ha brindado apoyo a mil 500 personas

Al responder a los cuestionamientos, José Luis Beato González indicó que en el rubro del Programa Mujeres Innovando se ha brindado apoyo a más de mil 500 personas, “lo que hacemos es un acompañamiento de dos años, una vez que se les otorga un crédito por 20 o 25 mil pesos, se les brindan cursos de capacitación, se les apoya en la creación de planes de negocios e innovación tecnológica; es decir, mediante el trabajo de seis dependencias les otorgamos atención integral”.

En el tema de mercados públicos, el funcionario indicó que 12 por ciento de los locales ya tienen una forma de cobro sin dinero, ya sea a través de pago por celular o de terminal. También destacó la importancia de apoyarlos en materia de seguridad, infraestructura y promocionarlos mediante redes sociales y diversas plataformas tecnológicas.

En el tema de formalización de la economía, destacó la importancia de tener una visión integral del problema de la informalidad, es decir, desde el punto de vista del empresario y el empleado informal, así como el autoempleado.

Al referirse a la Ley de Derechos Adquiridos por uso de suelo de pequeños negocios, aclaró: “no estamos hablando de cambiar el uso de suelo para hacer un edificio, estamos hablando de apoyar a los negocios en su formalización”.

Sobre la Ley del Trabajo no Asalariado, destacó la importancia de ser cuidadosos en lo que se apruebe, ya que “en lugar de generar una cultura de la formalidad, podemos provocar, por eso se deben realizar acciones de simplificación administrativa y punitivas, es decir, tener algún tipo de sanción”.

Al abordar el tema de la Central de Abasto, indicó que lo que se pretende es generar energía eléctrica para el autoconsumo y para integrarla a la red y retirar el costo que genera el consumo de la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *