Sin sustento técnico, las sospechas de “censura” por fallas de transmisión en YouTube; es imposible manipular una transmisión en vivo

En relación con el punto de acuerdo presentado ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México por el diputado Jorge Gaviño Ambriz, integrante del grupo parlamentario del PRD, para que se investigue y aclare la presunta manipulación de sus intervenciones en la transmisión de la sesión del pasado 12 de agosto realizada a través de la plataforma de Youtube, se informa lo siguiente:  

1.    La transmisión de la Sesión Extraordinaria del lunes 12 de agosto, en la que se discutió y aprobó la Ley de Participación Ciudadana, no ha sido editada ni alterada en modo alguno. 

2.    Como en todas las sesiones del pleno, la transmisión se realizó en vivo y en directo a través de tres vías, a partir de una sola señal: a) circuito cerrado, b) página de internet del Congreso, y c) el canal de Youtube denominado “Congreso de la Ciudad de México”.    

3.    La transmisión en circuito cerrado y en la página de internet del Congreso no presentó falla alguna durante las más de siete horasde duración de la sesión. 

4.    Es preciso subrayar que técnicamente es IMPOSIBLE editar una transmisión en vivo, particularmente cuando se está realizando vía streaming y a través de una plataforma como Youtube. 

5.    Es equivocado sostener que la sesión se grabó en un disco y que, posteriormente, se editó y manipuló la imagen para luego subirla a Youtube. La transmisión se realizó de manera simultánea por las tres vías descritas.

6.    La señal transmitida en Youtube se encuentra alojada en los servidores de esa plataforma tecnológica. El Congreso de la Ciudad de México no tiene acceso a ellos de ninguna manera, por lo que no puede manipularla en modo alguno.

7.    Un peritaje, o una consulta técnica con especialistas en el ramo, lo pueden corroborar. Las fallas en la transmisión en Youtube dependen del ancho de banda de internet del Congreso y de la estabilidad del streaming.

8.    Las acusaciones de presunta “censura” son absolutamente infundadas. La Coordinación de Comunicación Social es una unidad administrativa y su desempeño se realiza con estrictos criterios profesionales y sin sesgo alguno.