Se pronuncian en el Congreso citadino en favor de la reactivación del Fondo de Capitalidad para el 2020


Por el Partido del Trabajo, la diputada Circe Camacho Bastida indicó que en el periodo de enero a junio del 2019, los ingresos totales de la ciudad se redujeron 8 mil millones de pesos, “tener menores ingresos no sólo  compromete el gasto social, también podría impedir que se cumplan los objetivos de esta administración, por ello me gustaría saber qué medidas se han implementado para atender esta situación y evitar inequidades en el pago de impuestos derivado de las condonaciones”.

La congresista América Rangel Lorenzana, del Partido Acción Nacional (PAN), pidió a la funcionaria enviar al Congreso local información respecto  de cómo se gastan los recursos y las metas que se tienen. También externó su preocupación de la negativa para exigir al Congreso de la Unión el Fondo de Capitalidad.

Mientras, la diputada Valentina Batres Guadarrama, integrante del grupo parlamentario de MORENA, respaldó la política fiscal implementada por el Gobierno capitalino; reconoció las acciones para terminar con las fotomultas y ser sustituidas por fotocívicas. En el caso de impuesto predial, celebró el programa implementado que se acompañó con condonaciones en zonas de mayor pobreza.

Con “Ponte al Corriente” se lograron regularizar 769 mil 754 cuentas

Al dar respuesta a los cuestionamientos, la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas local, Luz Elena González Escobar, detalló que con el programa “Ponte al Corriente”, a través del que se condonaban adeudos, recargos, multas y gastos de ejecución anteriores a 2013, se logró poner al corriente a 769 mil 754 cuentas, es decir, inmuebles que no estaban pagando sus impuestos, “es mejor dar facilidades para el pago y no perseguirlos”.

En este sentido, informó que en la CDMX existen 8 mil 512 puntos para pago de impuestos, además de una aplicación móvil que permite acceder a los servicios de pago en línea, y se instrumentó un programa de fiscalización para detectar a los contribuyentes que no cumplen adecuadamente con sus contribuciones fiscales.

Precisó que las economías adicionales de la recaudación de este año, más no los remantes, se han destinado a Mi Beca para Empezar, “una beca universal, porque para nosotros todos los niños tienen talento no sólo los de 9 y 10 años de edad, se va otorgar a todos los niños para que nadie tenga que dejar la escuela por falta de recursos económicos, y el próximo año se destinarán cuatro mil 400 millones de pesos, porque es la convicción de nuestro gobierno”, afirmó.

La funcionaria señaló que con la reducción de mil 700 plazas de altos mandos, muchas de ellas duplicadas, se logró otorgar a la policía un incremento salarial de nueve por ciento; mientras que el personal operativo alcanzó un incremento de 4.3 por ciento a su salario y dos por ciento a las prestaciones. Agregó que durante este año más de un millón de personas físicas y morales fueron beneficiadas con algún programa de condonación impositivo, por sentido de justicia.

Detalló que la deuda solicitada y aprobada por la Legislatura actual se destinará especialmente al Cablebús, Sistema de Transporte Colectivo Metro, Línea 5 del Metrobús y mil millones a proyectos de infraestructura de las alcaldías. En materia de infraestructura y medio ambiente, apuntó que el presupuesto para el Sistema de Aguas este año creció 141 por ciento, y que por primera vez se tiene una cuadrilla de 150 personas que trabajan en la detección y reparación de fugas. 

La secretaria de Administración y Finanzas hizo un llamado al Congreso de la CDMX para mantener el diálogo permanente, analizar y profundizar los datos presentados, asimismo dijo que si le va bien a la CDMX le irá bien al país.

Apuntó que actualmente las alcaldías, independientemente de su signo político, por primera vez reciben un monto predeterminado por una fórmula justa, transparente, estudiada y acordada, asimismo aclaró que el incremento no fue parejo, sino de acuerdo con los criterios poblacionales y urbanos que fueron establecidos en una fórmula que está a la disposición de todo y al escrutinio de todos los alcaldes, “las alcaldías han dejado de ser los entes sujetos a la arbitrariedad y al capricho del gobierno central y forman parte de una administración con criterios claros y cuyo interés son los ciudadanos, no los colores políticos”, recalcó.

Finalmente afirmó que se han sentado las bases para que la CDMX entre en una fase de crecimiento intensa, amplia, pero más ordenada y respetuosa, “el engranaje básico está puesto y dispuesto, no falta mucho para verlo, que nuestro diálogo sea parte de las condiciones de este nuevo clima nos conviene a todos, les conviene a las personas de menos recursos de esta ciudad”, concluyó.