Realizan la mesa de trabajo Prevención del Primer Embarazo. Persistencia de la pobreza, y desigualdad

  • Participaron diversos sectores en la mesa de trabajo, efectuada en el Congreso de la Ciudad de México

El dotar de anticonceptivos a los adolescentes no resolverá el problema del embarazo en esta etapa de vida, coincidieron en afirmar las y los asistentes a la mesa de trabajo Prevención del Primer Embarazo. Persistencia de la pobreza, y desigualdad, realizada en el Congreso de la Ciudad de México.

Por ello se cuenta con la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo (ENAPEA), y con un planteamiento que está desarrollando la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México como herramientas que abordan cada uno de los factores que lo originan.

Durante el desarrollo de la mesa de trabajo, que estuvo encabezada por Martha Juárez Pérez, titular del Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género del Congreso local, se analizaron las acciones interinstitucionales que requieren las políticas públicas, para mejorar la salud reproductiva y favorecer la prevención del primer embarazo.

Y se conoció el contexto social que vive la población joven en cuanto a las barreras de acceso y comunicación que enfrentan para la prevención del primer embarazo.

Al respecto, Juárez Pérez se congratuló de la estrategia implementada por Semujeres porque “están yendo a un punto focal, que han ubicado como prioritario, aquí se ha planteado la necesidad de ubicar las diferentes instancias de las políticas públicas que tienen que participar en esta dinámica”, por lo que dijo que es necesario fortalecer todo lo relacionado con el embarazo en los adolescentes, como los temas del empoderamiento, la libre decisión, la violencia, así como del ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos.

En su oportunidad, Gabriela Rodríguez Ramírez, secretaria de Semujeres, describió su estrategia que se está implementado en instituciones de educación media superior que consiste en capacitación en los IEMS, en los PILARES, y en las diferentes modalidades donde se imparte ese tipo de educación, a través de actividades lúdicas, cineclubs, materiales educativos, de un micrositio web.

En representación de la titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, María Estela Del Valle Guerrero consideró que el embarazo en la población infantil es un problema crítico, por ello desde la dependencia que representa, se trabaja en un proyecto que se pretende, se desarrolle en conjunto con las Secretarías de Salud y de las Mujeres.

Donde se busca fortalecer las capacidades profesionales en los centros de atención de las madres adolescentes para recibir apoyo y acompañamiento interprofesional, dar soporte crítico y mediación familiar en caso de decidir suspender o continuar con el embarazo.

Blanca Rico, Oficial Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), saludó que la actual administración haya retomado la Estrategia Nacional de Embarazo Adolescente (ENAPRA), que tiene un enfoque intersectorial, con el que se busca respetar los derechos sexuales y reproductivos, contribuir al desarrollo humano, ampliar las oportunidades laborales y educativas, asegurar el acceso a los métodos anticonceptivos, y a garantizar que las niñas, los niños y adolescentes tendrán una educación integral en sexualidad en todos los niveles.

Por su parte, Gabriela García Mejía, coordinadora de capacitación de Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, consideró que el embarazo en adolescentes es resultado de las desigualdades donde nacen y viven; además es un problema distinto según en el contexto en donde se origine, porque no es lo mismo un embarazo en la ciudad, que en provincia, además de que también intervienen problemas familiares como adicciones, divorcios, violencia intrafamiliar, conflictos escolares, entre otros, por lo que consideró indispensable abordar el problema desde todas sus ópticas y causas que lo originan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *