Propone el diputado Nazario Norberto Sánchez modificar la Ley Federal de Armas de Fuego

  • La iniciativa, de aprobarse en el Poder Legislativo local, se enviaría al Congreso de la Unión para su análisis

Ante el aumento del tráfico de armas en el país y en la ciudad de México, el diputado Nazario Norberto Sánchez (MORENA) propuso modificar diversos artículos de la Ley Federal de Armas de Fuego para incrementar las penas de cárcel a quien introduzca a territorio nacional y de forma clandestina armamentos y municiones.

La iniciativa del diputado, de aprobarse en el Poder Legislativo local, se enviaría al Congreso de la Unión para su análisis.

El diputado explicó que “según la Agencia Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos, entre 2011 y 2016 al menos 106 mil armas fabricadas en la unión americana estuvieron vinculadas con actividades delictivas en México; de esa cifra, más de 74 mil fueron compradas en territorio estadunidense y cada año cerca de 213 mil armas son transportadas ilegalmente hacia territorio mexicano”, dijo el legislador durante la sesión de este martes.

Recordó que la secretaría de la Defensa Nacional estimó que en 2019 la Ciudad de México se ubicó en el primer lugar de tráfico y portación de armas, lo anterior debido a que de las 10 mil 54 armas incautadas, sólo mil 300 tenían licencia. El segundo y tercer lugar lo obtienen Nuevo León y el Estado de México, respectivamente.

Según la propuesta del legislador se prevé imposición de cinco a 12 años de cárcel a quien introduzca a territorio nacional en forma clandestina armas de fuego no reservadas para el uso del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Asimismo, se prevé imponer de tres a 10 años de prisión y de 200 a 500 días de Unidad de Medida y Actualización, a los comerciantes de armas, municiones y explosivos, que los adquieran sin comprobar la procedencia legal de los mismos.

El punto se turnó, en primera instancia, para su análisis a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México.