Presentan iniciativas en materia de protección civil, medio ambiente, Código Penal; estabilidad alimentaria de las y los capitalinos

·        Las propuestas son impulsadas por diputadas y diputados de los grupos parlamentarios del PAN, PVEM, PT, PRD, MORENA y la Asociación Parlamentaria Encuentro Social

Legisladores del Congreso de la Ciudad de México presentaron diversas iniciativas en materia de protección civil, medio ambiente, código penal; salvaguarda de la integridad física, salud y estabilidad alimentaria de las y los capitalinos.

El diputado Christian Von Roehrich de la Isla presentó una iniciativa para reformar la Ley de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil, a través de la que se propone que propietarios, administradores, poseedores o habitantes de edificaciones construidas con anterioridad a septiembre de 1985, tengan la obligación de solicitar ante el Instituto para la Seguridad de las Construcciones un dictamen técnico de seguridad estructural realizado por parte de un Director Responsable de Obra o un Corresponsable de Seguridad Estructural, debidamente registrado ante dicho Instituto.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos y la de Reconstrucción.

En tanto, la diputada Alessandra Rojo de la Vega Píccolo, propuso una iniciativa para que el Gobierno de la Ciudad de México intensifique los programas de educación e información a la sociedad capitalina sobre el problema ambiental, social y de salud pública que representa dejar las heces de mascotas en parques, calles, jardines o depositarlas en bolsas de plástico.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal.

Mientras, el diputado José Fernando Aboitiz Saro, propuso reformar la Ley General de Sociedades Mercantiles, con el objeto de subsanar la legislación actual y disponer que los casos en el que el liquidador fallezca, renuncie a su nombramiento o por otro motivo o circunstancia no pueda continuar desempeñando el encargo y no se dé aviso a la autoridad fiscal, los socios tengan personalidad para nombrar a las personas que presenten los diversos avisos respectivos sin la necesidad de acudir al Registro Público de Comercio a registrar dicho nombramiento. La propuesta fue turnada a la Comisión Registral, Notarial y Tenencia de la Tierra.

La diputada Circe Camacho Bastida, del PT, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política de la Ciudad de México en materia de condonación de contribuciones, productos y aprovechamientos, a fin de erradicar malas prácticas heredadas de pasadas administraciones en materia de condonación de contribuciones, productos y aprovechamientos.

En el desarrollo de la sesión, el diputado Jorge Gaviño Ambriz, del PRD, presentó una propuesta para armonizar la Ley para la Atención Integral de las Personas con Síndrome de Down de la CDMX, a fin de eliminar todo acto o acción de discriminación hacia este sector de la población, mismo que fue turnado a la Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales.

La diputada Paula Soto Maldonado propuso reformar diversas disposiciones del Código Civil con la finalidad de que la protección del Estado a las personas que se han divorciado sea con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos, teniendo como principal objetivo salvaguardar los derechos de las personas menores de edad, así como asegurar que las personas alimentarias cumplan con las obligaciones impuestas, de igual manera que debe hacerse con quienes hayan compartido su vida en concubinato. La propuesta se turnó a las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y la de Igualdad de Género.

Finalmente el diputado Carlos Hernández Mirón propuso modificar el Código Penal local, cuya finalidad es aumentar las penas para aquellos que atenten contra la integridad y vida de los operadores del transporte público proporcionado por el Gobierno local. “La pena se agravará en una tercera parte; además se impondrán de 48 a 360 horas de trabajo en favor de la comunidad”, precisa la iniciativa turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.