Necesario erradicar el estigma social que existe hacia la lactancia materna

  • “Amamanté a mi hijo durante tres años. Veo en él un desarrollo emocional y cognitivo muy bueno”: Lizbeth Rocío Pérez, madre trabajadora
  • En las instalaciones del Congreso de la Ciudad de México se realizó la “Gran Tetada”, para generar conciencia de la lactancia

En las instalaciones del Congreso de la Ciudad de México se realizó la “Gran Tetada”, para generar conciencia de la importancia que tiene la lactancia para los bebés, en su desarrollo, y las madres como medida preventiva de padecimientos. Y por ello la necesidad de tener espacios adecuados para amamantar.

“Gracias a estos espacios –de lactancia- pude amamantar a mi hijo durante tres años y puedo decir que es uno de los más sanos. Veo un desarrollo emocional y cognitivo muy bueno en mi hijo. Me encantaría que en todas las instituciones y en todos los trabajos hubiera este espacio para todas las mamás”, aseguró Lizbeth Rocío Pérez Saldaña, trabajadora en la Cámara de Diputados y en donde se ubica un lactario.

Al Foro para la Protección, Apoyo y Promoción a la Lactancia Materna, especialistas coincidieron en que los retos más importantes que se tienen en materia de lactancia materna, es generar conciencia en médicos, enfermeras, pediatras y la sociedad, sobre la importancia y los beneficios que tiene para las madres y los bebés el amamantar.

Ante madres, Elena Cauich, representante del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud Federal aseguró que fomentar la lactancia es un reto importante, ya que en nuestro país nacen al año 2 millones de niños, “por lo tanto son dos millones de mamás, 2 millones de familias, y los grupos de personas que atienden la salud de las madres y sus bebés deben estar capacitados”. 

En el año 2012, dijo, la lactancia materna era de 14.4 por ciento, mientras que en  2015, aumentó a 30. 8 por ciento, “cosa que no es para llenarnos de orgullo, ni lanzar las campanas al vuelo, por quiere decir que debemos fomentar la lactancia en 70 por ciento de madres”. 

Del año 2012 al 2018 se implementó una estrategia nacional de lactancia materna cuyo objetivo era incrementar el número de niñas y niños que son alimentados del seno materno desde su nacimiento y hasta los dos años de edad, tal y como lo establece la Ley General de Salud.

Elena Cauich también informó que se implementó la iniciativa “Hospital Amigo de la Niña y el Niño” que tiene que ver con informar a la mujer embarazada y darle una atención amigable para que cuando el bebé nazca tenga contacto con su madre de una hora con e inicie una lactancia exitosa.

“Llevamos 217 hospitales nominados, en donde se cumplen los 10 pasos hacia una lactancia exitosa, esperamos contar con muchas más. Me da mucho gusto que la Ciudad de México quiera empezar a trabajar con el tema, ya que desafortunadamente aquí no tenemos hospitales nominados”, indicó la funcionaria.

Durante su participación, detalló que uno de los retos más importantes que realizaron fue la creación de bancos de leche materna, que tiene como fin llevar leche materna a los niños que están hospitalizados.

“Hemos crecido en número de bancos, en 2013 sólo teníamos dos, en 2018, incrementamos a 29 y estamos en proceso de implementación de cinco más. Vamos mejorando, pero tenemos mucho camino por recorrer, a veces vemos avances rápido, otras ocasiones más lento, pero como indica el lema del día Mundial de la Lactancia Materna 2019, empoderemos, hagamos posible la lactancia materna”, resaltó.

Chantal Escartín, representante del Movimiento Normalizando la Lactancia Materna en México, lamentó que no se informe a las niñas y adolescentes sobre la importancia la lactancia materna, ya que aseguró “la mayoría de las personas desconocen lo más básico. Además de que no entiendo por qué en la escuela no me hablaron de esto cuando un gran porcentaje podemos ser padres o madres”.

Indicó que es lamentable que médicos, enfermeras y un gran número de personas sigan fomentando el uso de fórmulas y complementar la lactancia de los bebés con éstas. ”Todos deberíamos ser personas pro lactancia y no unos cuantos”.

“Debemos acabar con los estigmas sociales que carga la lactancia materna, esto es  la medida de salud pública más importante que hay. Si queremos reducir los costos de gobierno en materia de salud, debemos hacer que las mujeres amamanten, así los niños no se enferman y serán adultos sanos.  Por ello los invito a que normalicemos la lactancia materna, un acto que salva vidas. Hay que alentar a la sociedad a verlo como algo normal”, concluyó. 

María José Álvarez, especialista en lactancia materna e integrante del Movimiento Normalizando la Lactancia Materna en México, destacó la importancia de que todas las madres al momento de dar a luz comiencen de manera inmediata el proceso de lactancia, sin embargo, “enfermeras , ginecólogos y pediatras por ignorancia, confunden a las madres sobre los beneficios de la lactancia, es de vital importancia que esto comience a cambiar y que los profesionales de la salud y demás personas involucradas se informen bien sobre los beneficios que este acto conlleva, no sólo para el bebé sino para las mismas madres”.

Aseguró que para que exista una lactancia exitosa, las mujeres necesitan apoyo y motivación en todos los niveles;  en el gobierno, a través de los Centros de Salud se requieren desarrollar programas y actividades que informen de manera cómo se debe amamantar; en el ámbito  laboral se requiere que existan leyes que faciliten las condiciones de trabajo acordes a por lo menos los primeros seis meses de lactancia con espacios adecuados, flexibilidad de horarios y posibilidad de trabajar desde casa. 

“Es necesario que los niños crezcan en un mundo en donde no exista un estigma sobre este acto y crezcan acostumbrados a él, no sólo por el tema de la lactancia en sí. Debemos seguir comunicando y mostrando la lactancia para que no siga fracasando por falta de información, por ignorancia o por miedo. Normalizar la lactancia hará que las mujeres confíen más en ellas y en sus cuerpos”, dijo.

Durante su participación, Diana Zepeda también integrante de dicho movimiento, invitó a las persona a hacer un cambio de mirada hacia las madres y hacia la maternidad, “para que realmente podamos hacer un cambio social debemos comenzar por nosotros mismos, debemos formar redes de apoyo con las madres, debemos interiorizar lo que estamos escuchando sobre los beneficios de leche materna, es algo realmente esencial para la sociedad”.