Modernizarán la protección civil en los establecimientos mercantiles; se enfocará a la prevención de los desastres

  • La diputada Esperanza Villalobos y el diputado José Luis Rodríguez impulsan una iniciativa de reformas a la norma en el Congreso local.
  • La propuesta turnada para su análisis busca actualizar el contenido del Programa Interno de Protección Civil.

Para modernizar y adecuar el marco legal en materia de protección civil y enfocarla a la prevención de los desastres, así como a la visualización de los posibles riesgos que puedan ocurrir en los establecimientos mercantiles de la Ciudad de México, la diputada Esperanza Villalobos Pérez y el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León impulsan una iniciativa de reformas a la norma correspondiente.

Este miércoles, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso local turnó para su análisis, discusión y dictaminación la iniciativa de reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles de esta ciudad, la cual tiene una serie de modificaciones al articulado de la norma; por ejemplo, se actualiza el contenido del Programa Interno de Protección Civil.

Este Programa es un instrumento de planeación y operación que tiene como propósito reducir los riesgos previamente identificados, y definir acciones preventivas y de respuesta para estar en condiciones de evitar o atender la eventualidad de alguna emergencia o desastre, de acuerdo con la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 5 de junio de 2019

En el contenido de la propuesta de reformas se indica que la Constitución de la Ciudad de México define toda una estructura institucional que tiene como fin salvaguardar los derechos humanos de los habitantes.

“Por ello es indispensable la existencia y exigibilidad del derecho a la protección civil, el derecho a contar con una institución que proteja previniendo posibles desastres de cualquier tipo, incluidos los sismos, las inundaciones, las grietas, los incendios o las emergencias químicas o los desastres que puede causar el ser humano”, señala la iniciativa impulsada por la legisladora y el legislador del grupo parlamentario de MORENA.

En la argumentación de la iniciativa se indica que el Marco de Sendai presenta una serie de innovaciones con un marcado énfasis en la gestión del riesgo de desastres. De igual manera, se establece un conjunto de principios como la responsabilidad primordial de los Estados de prevenir y reducir el riesgo de desastres, la participación de toda la sociedad y todas las instituciones.

“Por esto, la iniciativa busca armonizar la Ley de Establecimientos Mercantiles con la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, recientemente aprobada. Se debe enfatizar en la gestión de riesgos más que en la gestión de desastres; en la prevención más que en la atención de emergencias”, señala el documento.

En su iniciativa, la diputada y el diputado señalan que actualizar la obligatoriedad y aprobación de los programas internos de protección civil es necesario, precisando que los establecimientos de mediano y alto riesgo tendrán la obligación de presentar dichos programas y éstos deberán ser registrados electrónicamente ante las alcaldías o la Secretaría correspondiente, de conformidad con su grado de riesgo.

“Es importante trabajar como comunidad en uno de los elementos más importantes en la gestión integral de riesgos como lo es la resiliencia. Entendida ésta como la capacidad de un individuo, familia, comunidad, sociedad, y/o sistema potencialmente expuestos a un peligro o riesgo para resistir, asimilar, adaptarse y recuperarse del impacto y efectos de un fenómeno perturbador en un corto plazo y de manera eficiente”, enfatiza la propuesta.