México ocupa el lugar más bajo en AL en lactancia materna; sólo 3 de cada 10 bebés se alimentan así durante sus primeros 6 meses

  • En el mundo, sólo 38% de los lactantes son alimentados exclusivamente con leche materna.
  • Diputados del Congreso local analizan la iniciativa de Ley para la Protección, Apoyo y Promoción a la Lactancia Materna en la Cuidad de México.

La leche materna es el mejor alimento para los bebés lactantes (de 0 a 6 meses de edad). Les proporciona todos los nutrientes necesarios y ayuda a prevenir enfermedades.

Sin embargo, en el mundo sólo el 38 por ciento de los lactantes son alimentados exclusivamente con leche materna.

A nivel Latinoamérica, México ocupa el lugar más bajo. En nuestro país, sólo tres de cada 10 bebés se alimentan únicamente con leche materna durante sus primeros seis meses de vida. 

Con el objetivo de proteger, promover y respaldar la lactancia materna en el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y organizaciones como Alianza Mundial pro Lactancia Materna, celebran en 120 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Esta conmemoración es considerada como uno de los movimientos sociales más extendidos, además del más importante para la promoción y defensa de la alimentación materna exclusiva. 

En el año 1990 se promulgó la Declaración Innocenti, que establece que del 1 al 7 de agosto organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, así como gobiernos nacionales y locales participan en la implementación y difusión de  políticas públicas que fomenten la lactancia materna, entre ellas el otorgamiento de licencias laborales y que se garantice un entorno laboral propicio que apoye a las madres para continuar alimentando a sus bebés de manera natural. 

Esta Declaración Innocenti establece:  

·        Lograr a nivel mundial que todas las mujeres practiquen lactancia materna exclusiva, que todos los niños sean alimentados con leche materna desde su nacimiento y hasta los 6 meses de edad.

·        Realizar esfuerzos para aumentar la confianza de las mujeres en su habilidad para la lactancia y eliminar todos los obstáculos existentes dentro del sistema de salud, su lugar de trabajo y en la comunidad. 

·        Tomar las medidas necesarias para asegurar que las mujeres estén adecuadamente nutridas.

·        Todos los gobiernos deben desarrollar políticas nacionales sobre lactancia materna.

·        Se exhorta a las autoridades nacionales a integrar políticas sobre lactancia materna en sus políticas generales de salud y desarrollo.

De acuerdo con la OMS y UNICEF, en todo el mundo la lactancia materna y las prácticas de alimentación complementarias son deficientes, ya que sólo 38 por ciento de los lactantes son alimentados exclusivamente con leche materna y la mayoría de los niños pequeños no consumen una dieta mínimamente aceptable.

Ambos organismos aseguran que uno de los mayores desafíos es la falta de conocimiento por parte de los gobiernos nacionales, situación que ha provocado  que la legislación sobre la protección, la capacitación de los trabajadores de la salud y los programas de orientación para mejorar la lactancia materna y las prácticas alimentarias complementarias no hayan sido consideradas, ni se haya invertido financieramente en ellas.

Lactancia en México

De acuerdo con el Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil del Gobierno federal, en México el promedio de lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida es sólo del 14.4 por ciento, el más bajo en Latinoamérica. 

UNICEF México señala que sólo 3 de cada 10 bebés se alimentan únicamente con leche materna durante sus primeros 6 meses de vidaa pesar de que la leche materna es el mejor alimento para los bebés.

Por lo anterior, México participa de manera activa en la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que este año busca servir como una plataforma para exigir normas sociales equitativas en cuanto al género, como el trabajo en equipo entre las madres y sus parejas para una lactancia exitosa, así como el equilibrio del trabajo remunerado y no remunerado.

De ahí que el lema 2019 sea: “Empoderémonos, ¡Hagamos posible la lactancia!”

Iniciativa en el Congreso CDMX

Con el objetivo de sumarse a esta causa, el Congreso de la Cuidad de México realizó esta semana el foro para la Protección, Apoyo y Promoción a la Lactancia Materna y espera la aprobación de la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción a la Lactancia Materna de la Cuidad de México. 

Aspectos relevantes: 

·        Está compuesta por 26 artículos distribuidos en seis capítulos.

·        La lactancia materna es un derecho fundamental, universal, imprescriptible e inalienable de las niñas, niños y mujeres; la protección, apoyo y promoción es corresponsabilidad de madres, padres y gobierno en coordinación con los sectores privado y social.

·        La mujer que decida amantar tiene derecho a dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos o extraerse la leche materna, en un lugar adecuado e higiénico en su lugar de trabajo, así como a recibir educación e información oportuna, veraz y comprensible sobre los beneficios de la lactancia materna, las técnicas para el amamantamiento, posibles dificultades y medios de solución.

·        Se describen las atribuciones y obligaciones que tiene la Secretaría de Salud local, así como las instituciones públicas y privadas prestadoras de servicios de salud en materia de lactancia materna.

·        Contiene la obligación de los centros de trabajo, tanto públicos como privados, de establecer lactarios o salas de lactancia, señalando los requisitos mínimos que deben contar estos, así como los objetivos y requisitos para acceder a los Bancos de Leche Humana. 

·        Se retoma la propuesta de la OMS del Hospital o Centro de Salud amigo del Niño y de la Niña, como instrumentos para apoyar la lactancia materna, 

·        Se conforma la Coordinación de Lactancia Materna y Bancos de Leche en la Ciudad de México. 

·        Se especifican las sanciones a los servidores públicos e instituciones privadas que violen  o contraríen las disposiciones de la Ley.

La iniciativa y el foro sobre este tema fueron promovidos por la diputada Guadalupe Morales Rubio, del partido MORENA.

En entrevista, la legisladora destacó la importancia de la aprobación de dicha ley, además de hacer difusión y concientizar a la sociedad sobre la importancia que tiene para las  niñas y niños recibir leche materna. 

Destacó que con la aprobación de este ordenamiento, además de promover el uso de la leche materna, se garantizará que todas las mujeres de la ciudad puedan amamantar a sus hijas e hijos durante los primeros seis meses y que tengan el apoyo de la empresa o el lugar donde trabajan para contar con espacios dignos o lactarios. 

“Estamos promoviendo que en todos los centros de trabajo tanto del Gobierno de la Ciudad, como de la industria privada exista un lactario”. 

“También se busca que nuestros hospitales de la Cuidad de México sean catalogados como Hospitales Amigos de la niña y el niño, esto quiere decir que se promueva el uso de leche materna, se instruya a las madres sobre cómo pueden extraerse la leche, porque muchas veces dejan de amamantar debido a que no tienen ninguna instrucción, ninguna orientación, ningún apoyo. Es indispensable que sepan y se les concientice sobre los beneficios que tiene para las niñas y los niños, el ser alimentados con leche materna”, destacó la legisladora. 

Morales Rubio aseguró que el Congreso de la Cuidad de México dará un paso importante en materia de protección de los derechos de las madres trabajadoras y la seguridad alimentaria del bebé al aprobar esta iniciativa de ley. 

“Si todos los legisladores del Congreso local nos apoyan y aprueban esta ley, las madres de la ciudad tendrán en sus centros de trabajo espacios dignos para darle leche materna a las niñas y los niños”, aseguró. 

Al hablar sobre la estadística que señala que en México sólo el 14. 4 por ciento de las madres optan por la lactancia materna durante los primeros seis meses, Morales indicó que la disminución del número de madres que dan leche materna a las niñas y a los niños, tiene que ver mucho por las condiciones de trabajo que enfrentan una vez que tienen que regresar a laborar.

“Al regresar después de los 40 días de licencia por maternidad, las madres tienen que enfrentarse al hecho de sustraerse la leche por la mañana, pero durante el resto del día no tienen un lugar adecuado en donde almacenarla para que al llegar a su casa pueda alimentar a sus bebés, entonces optan por alimentarlos mediante fórmula”. 

Aunado a lo anterior, indicó que en los hospitales no se concientiza e informa a las mujeres embarazadas sobre los beneficios que tiene la leche materna, y que optar por esta alimentación ayudará a que las niñas y niños estén inmunes a muchas enfermedades, y “la propia madre también tiene muchísimos beneficios al dar la leche materna”. 

Por todo lo anterior, la congresista aseguró que su principal objetivo en este momento,  es que esta iniciativa “tenga luz verde” en el Congreso local para que a partir de ello el Gobierno de la Ciudad, junto con los colegios de pediatras y las organizaciones pro lactancia, puedan darle un impulso a las campañas en favor de la lactancia materna y así, cada vez más mujeres alimenten a sus hijos con este método.