Las voces de comerciantes informales, personas trabajadoras sexuales, músicos fueron escuchadas en el Foro para Personas no Asalariadas

  • Lo primordial en el comercio informal es el espacio público, la seguridad social y los derechos para las personas trabajadoras no asalariadas: Diana Sánchez
  • “Es importante que tomen en cuenta que las personas que nos dedicamos al trabajo no asalariado tenemos décadas y generaciones trabajando en la calle: Juan Francisco Olivares Morín, comerciante en San Simón Ticomán

Comerciantes informales en calles, transporte público, músicos, vendedores de billetes de lotería, así como personas trabajadoras sexuales expusieron sus peticiones en sentido de ser reconocidos como personas que aportan a la economía local y desempeñan labores lícitas.

En el marco del foro “Derechos de las Personas Trabajadoras No Asalariadas”, Diana Sánchez Barrios, líder de la organización Prodiana, expresó que “lo primordial en el comercio informal es el espacio público, la seguridad social, los derechos y reconocimientos para las personas trabajadoras no asalariadas”.

Arien Palestina Panda, representante de la Brigada Callejera, expuso las condiciones que viven las mujeres trabajadoras sexuales y recordó que la brigada surgió luego de una larga lucha por sus derechos, ya que eran objeto de represión y hostigamiento por parte de autoridades. “Debemos atender los derechos laborales de las trabajadoras sexuales en la vía pública”, dijo la abogada.

José Miguel Camacho, conocedor de temas laborales de trabajadores no asalariados, también emitió sus comentarios y dijo “que somos de los pocos países que tenemos un reglamento de trabajadores no asalariados”, por ello planteó la necesidad de revisar los procedimientos administrativos, pues en las alcaldías éstos no se cumplen.

Gabriel Hernández, de la Unión de Músicos Norteños y Raúl Pérez, representante de Vagoneros; Claudia Sánchez, del Movimiento Nacional de los Derechos Civiles, coincidieron en señalar la falta de seguridad social que tienen los trabajadores no asalariados.

Muchos de los comentarios de los asistentes fueron en el sentido de la falta de una ley puntual y clara, lo cual da como resultado la violación a los derechos humanos, como es el trabajo.

José Sánchez Chávez, de la Confederación de Comerciantes y Trabajadores Sin Salario Patronal de la Ciudad de México, expuso que las  políticas públicas deben tener mejoras sustanciales, además planteó la necesidad de garantizar las zonas de trabajo y la corresponsabilidad con las autoridades.

“Debemos tener una inclusión efectiva a través de las políticas públicas; se debe hacer política y este foro es para eso, para que no solamente nos organicemos como un Consejo de Vigilancia, sino a través de la intersectorialidad”, dijo Armando Jurado.

El representante de la Unión Mexicana de Mariachis habló sobre el gremio de músicos en la ciudad. “En la Plaza Garibaldi, es donde casualmente coexistimos diversos oficios de trabajadores no asalariados, lugar típico para turistas. Por eso proponemos que la ley que van a crear para regular las actividades de los músicos trabajadores no asalariados tomen como referencia las zonas de nuestro trabajo ya existentes”, afirmó Jorge Amieva, mariachi de esta Unión.

Juan Francisco Olivares Morín, comerciante en San Simón Ticoman, afirmó que los trabajadores no asalariados o por cuenta propia o comerciantes que realizan sus actividades en la vía pública están considerados en la Ley Federal del Trabajo.

“Considero importante que los legisladores tomen en cuenta que las personas que nos dedicamos al trabajo no asalariado tenemos décadas y varias generaciones trabajando en la calle y tenemos nuestras credenciales como trabajadores no asalariados”, agregó.

En sus participaciones, los trabajadores asalariados pidieron mayor inclusión en la elaboración de la ley y que se siga invitando a participar a las organizaciones de la sociedad, para analizar la iniciativa, el propósito es que la norma tenga empatía con los diversos sectores de la población.

Carlos Pérez, representante de vendedores de la Lotería, indicó  que en las últimas fechas la venta de billetes ha ido a la baja,” hemos tenido que alternar la venta de billetes con la venta de dulces en los puntos de venta,  todo de manera licita y así ayudar con el sostenimiento de nuestra familia. Hemos aguantado para que no se pierda esta tradición; sin embargo, nos  amenazan,  a pesar de que queremos regularizarnos”.

Comerciantes, dirigentes, representantes de organizaciones del comercio ambulante fueron escuchados por la diputada del PAN Margarita Saldaña Hernández, presidenta de la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social del Congreso de la Ciudad de México quien señaló que todas las voces serán tomadas en cuenta para la elaboración de la iniciativa de ley que deberá aprobar el Congreso local.

La legisladora recordó que desde hoy comenzó la recepción de las propuestas en el marco de la construcción de la ley, mismas que se pueden enviar a la Comisión, vía electrónica o de manera presencial. “Esta iniciativa se tiene que presentar ante el pleno del Congreso de la Ciudad a más tardar la última semana del mes de agosto y publicarse durante 10 días, en ese tiempo se revisarán más propuestas –de la sociedad- e integrar aquellas que sea pertinente”.