La diputada Circe Camacho expresa respaldo a Evo Morales

  • “Damos la bienvenida a México a Evo. El pueblo mexicano siempre ha sido solidario con las causas justas y con los compañeros perseguidos por gobiernos antipopulares”, expresó la legisladora
  • Este pronunciamiento fue suscrito por la fracción parlamentaria del PT y MORENA

Ante el pleno del Congreso capitalino, la diputada Circe Camacho Bastida, a nombre del grupo parlamentario del PT, presentó un pronunciamiento para manifestar su rechazo total al golpe de Estado cívico policial en Bolivia. 

La legisladora aseguró que en las elecciones realizadas en Bolivia el pasado 20 de octubre, el Partido Movimiento al Socialismo, del candidato Evo Morales, obtuvo 47.8 por ciento de los votos, mientras que Comunidad Ciudadana, del candidato opositor Carlos Meza, alcanzó sólo 36.51 por ciento. “De esa manera una mayoría eligió claramente a Evo Morales como su próximo presidente hasta el año 2025”.

Argumentó que el gobierno de Estados Unidos y sus aliados locales en Bolivia, “sectores autopercibidos como superiores étnicamente, empecinados en mantener sus intereses de explotación y desigualdad, se dieron a la tarea de realizar una serie de acciones violentas, paros, bloqueos, destrucción de edificios públicos y agresiones contra la población indígena. Todo con el objetivo de amedrentar una vez más a esta hermana nación soberana”.

Circe Camacho expuso que el golpe de Estado cívico policial “que contó con el aval de las fuerzas armadas contra la voluntad popular de un pueblo” tuvo la intervención del Gobierno de los Estados Unidos y de la OEA.

“Estos supuestos defensores de la democracia destruyeron, quemaron y robaron casas, amenazaron a dirigentes, ministros y altos funcionarios públicos, golpearon y humillaron a miles, lo siguen haciendo en este momento, mientras el mundo mira para otro lado. No importó que horas antes del golpe el presidente Evo convocara a nuevas elecciones ni a modificar a las instituciones encargadas del conteo de los votos, puesto que la intención nunca fue ejercer la democracia”, aseguró.

En este sentido, expresó su indignación por el golpe de Estado contra Evo Morales “quien eligió la vida de su pueblo antes que un derramamiento de sangre, sólo por mantener el poder institucional del país, como sucede en otros países del continente. El compañero Evo nos ha dado una lección sobre el poder y desde donde se ejerce. El poder no se reside en las instituciones sino en el pueblo”. 

La legisladora manifestó su apoyo a Evo Morales, Álvaro García Linera y al pueblo boliviano “que está resistiendo contra un golpe de lunáticos racistas y violentos que vuelven a entrar en Bolivia con la Biblia y con la espada. Damos la bienvenida a México a Evo y a todos los compañeros. El pueblo mexicano siempre ha sido solidario con las causas justas y con los compañeros perseguidos por gobiernos antipopulares. México también es tu casa y la de todas y todos los bolivianos y bolivianas democráticos y antiimperialistas”.

La diputada Jannete Guerrero Maya, del grupo parlamentario del PT, respaldó este pronunciamiento y externó su preocupación, como presidenta del Comité de Asuntos Internacionales, por este golpe del estado militar, al que condenó. 

“Sin duda este acto ha atentado contra el orden constitucional y democrático en ese país. Por ello condenamos enérgicamente dicho suceso y extendemos nuestra solidaridad con el pueblo boliviano, que hoy se enfrenta a un quebrantamiento de su democracia y en un delicado estado de vulnerabilidad se encuentra”, expresó.

Asimismo, la legisladora expresó su apoyo al pueblo boliviano y a la solidaridad del gobierno federal mexicano, al brindar asilo político a Evo Morales.

Por su parte, el grupo parlamentario de MORENA, en voz de la diputada Valentina Batres Guadarrama, se sumó a este pronunciamiento y respaldó la decisión del gobierno federal de ofrecer asilo político a Evo Morales. 

“Sumarnos como grupo parlamentario de MORENA, y aprovechamos también para sumarnos y manifestar nuestra solidaridad con el pueblo bolivariano y respaldamos la decisión del Gobierno de México de brindar asilo político a un hombre que le reconocemos que ha tenido alturas de miras para el conflicto que lamentamos está sucediendo en el país de Bolivia”, afirmó.