La Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Congreso local recibe y dialoga con ferieros

·        El diputado Héctor Barrera anunció que presentará un punto de acuerdo para exhortar a las diversas autoridades a realizar mesas de trabajo

·        La legisladora Guadalupe Aguilar Solache anticipó que se trabaja en una iniciativa para reformar la Ley de Gestión Integral de Riesgos y a la Ley Orgánica de Alcaldías

La Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Congreso de la Ciudad, en reunión celebrada el día de hoy, recibió a una comisión de ferieros, quienes solicitaron regular esta actividad, pues es una tradición con más de 100 años y en la que participan familias hasta de tercera generación.

Explicaron que luego del accidente en los juegos mecánicos de Chapultepec han sufrido una “cacería de brujas”, pues los funcionarios de las diversas alcaldías llegan a clausurarles las ferias y esto afecta a más de tres mil familias.

Blanca Estela Vallejo, de la feria de juegos mecánicos en la alcaldía de Benito Juárez, pidió “queremos seguir trabajando en esta tradición. Nuestros documentos están en regla, cursos y revisiones de Protección Civil; además, nuestros juegos no son de alto impacto y ahorita estamos totalmente desmantelados”.

Héctor Franco expresó “que 70 por ciento de los supervisores llegan, no preguntan, no piden papeles y sólo clausuran las ferias y no revisan nuestra documentación”;  insistió ante los diputados de la Comisión “queremos coadyuvar para cuidar la integridad de las personas que asisten a nuestras ferias”.

Ante estos planteamientos, el diputado Héctor Barrera Marmolejo, presidente de la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, adelantó que presentarán un punto de acuerdo para exhortar a diversas autoridades a realizar mesas de trabajo; aclaró que ya pidió una reunión con la titular de la Secretaría de Protección Civil local, Myriam Urzúa.

La legisladora Guadalupe Aguilar Solache, de MORENA, anticipó que está trabajando una iniciativa de ley para reformar algunos artículos  la Ley de Gestión Integral de Riesgos y a la Ley Orgánica de Alcaldías, “esta ley busca lo que ustedes están pidieron: una reglamentación con mecanismos de seguridad de todos”. La diputada Esperanza Villalobos respaldó la propuesta y aseguró que no hay ninguna “cacería de brujas”.

Las diputadas Evelyn Parra y Gabriela Quiroga apoyaron la propuesta de presentar el punto de acuerdo para que los dueños de los juegos puedan regresar lo más pronto posible a su trabajo de manera segura para todos.

Después del diálogo con los trabajadores en las ferias, la Comisión aprobó la Convocatoria para presentar propuestas de candidatos y candidatas a recibir la Medalla al Mérito de Protección Civil, para reconocer a todas las personas o Unidades Canófilas Operativas (Binomios Caninos) que participan en actividades de protección civil y que se hayan destacado en el aspecto técnico y científico que permitan alertar y proteger a la población ante fenómenos naturales o antropogénicos. La convocatoria estará vigente desde el 15 de octubre  hasta el 15 de noviembre del presente año.