Inician trabajos para designar al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción

  • La Comisión de Selección arrancó formalmente sus actividades; emitirá una convocatoria para recibir postulaciones de aspirantes
  • El Congreso de la CDMX asumirá un acompañamiento logístico. “No vamos a intervenir en las decisiones que tomen”: diputado Carlos Castillo Pérez
  • El Sistema Local Anticorrupción tiene por objeto establecer principios, bases, políticas públicas y procedimientos para la coordinación entre las autoridades en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción

La Comisión de Selección que designará al Comité de Participación Ciudadana, con el propósito de instalar el Sistema Local Anticorrupción en la Ciudad de México, inició sus trabajos este lunes, con una reunión de trabajo con diputados integrantes de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso local.

De acuerdo con la Ley del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, esta Comisión nombrará a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema. Para ello emitirá una convocatoria, con el objeto de realizar una amplia consulta pública para presentar postulaciones de aspirantes a ocupar el cargo.

Al respecto, el diputado Carlos Castillo Pérez, presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, indicó que a partir de este momento, el acompañamiento de las y los diputados será meramente logístico.

“No vamos a intervenir en las decisiones que tomen, simplemente hemos puesto a su disposición todos los materiales e insumos como: instalaciones, logísticos y personal humano que tenemos a cargo para apoyar en sus trabajos. Es el único acompañamiento que se dará”, destacó el legislador.   

Castillo Pérez recordó que el trabajo de los integrantes de dicha Comisión es honorífico, “es un trabajo importante, pues están dejando cuestiones familiares, personales, profesionales y laborales para contribuir a generar un marco institucional fuerte en la ciudad, para combatir y erradicar la corrupción”.

Durante el evento realizado en las instalaciones del Congreso local, Fernando Nieto Morales, integrante de la Comisión de Selección, refrendó el compromiso y la responsabilidad de todos los participantes en la tarea que se les ha encomendado; “nuestra intención y propósito es trabajar con la mayor diligencia, con transparencia y responsabilidad en la selección de las cinco personas que formarán parte del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México”.

Destacó que uno de los grandes aciertos de la reforma anticorrupción es “poner en el centro de los sistemas a los ciudadanos y a la participación ciudadana. Nuestro trabajo es asegurar que aquellos que lleguen a esta posición, sean los mejores y los perfiles ideales”.  Y agregó que en los próximos días presentarán su ruta crítica, así como la convocatoria.

Hacia el Sistema Local Anticorrupción

El Sistema Local Anticorrupción tiene por objeto establecer principios, bases generales, políticas públicas y procedimientos para la coordinación entre las autoridades en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como en la transparencia, control, fiscalización y rendición de cuentas sobre los recursos públicos.

Sonia Venegas Álvarez, también integrante de la Comisión de Selección, reiteró el compromiso de todo el grupo de trabajo que deberá elegir a los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana.

“Vamos a cumplir nuestra tarea con apego a los principios de legalidad, transparencia y también de equidad de género, como lo indica el Sistema”, destacó Venegas Álvarez.  

En tanto, la diputada Guadalupe Aguilar Solache, de MORENA, resaltó que la conformación de la Comisión contemplará la perspectiva de género y el compromiso de ciudadanizar procesos de selección que tienen como único fin erradicar la corrupción.

Mientras, el diputado Guillermo Lerdo de Tejeda, del PRI, resaltó que “no se puede concebir el combate a la corrupción sin la participación decidida, permanente, de las y los ciudadanos, mientras que en este proceso los diputados sólo haremos un trabajo de apoyo y estaremos atentos a las necesidades que tengan”, dijo.

A nombre del grupo parlamentario del PAN, el legislador Pablo Montes de Oca sostuvo que los integrantes de la Comisión de Selección fueron los mejores perfiles aprobados y que con un desempeño transparente elegirán al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción, fundamental para el fortalecimiento del mismo.