Inicia en el Congreso local el proceso de ratificación de magistrados del TSJ CDMX

  • El diputado Eduardo Santillán, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, informó que se recibió la propuesta de ratificación de Josefina Rosey González, Juan Arturo Saavedra Cortés, Rosa Laura Sánchez Flores, Manuel Horacio Cavazos López, Rosalba Guerrero Rodríguez, Jorge Guerrero Meléndez y Patricia Gudiño Rodríguez
  • Asimismo, el Congreso recibió la propuesta de No Ratificación del magistrado Héctor Jiménez López, por la situación del caso Abril Pérez Sagaón
  • El legislador enfatizó que no se trata de un procedimiento en automático o fast track; “habrá una revisión muy específica, un análisis escrupuloso”, aseguró

El diputado Eduardo Santillán Pérez, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México, anunció este martes el inicio del proceso en el Congreso capitalino para la ratificación de las y los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, el legislador del grupo parlamentario de MORENA comunicó que ayer -27 de enero- se recibió la notificación en el Congreso local con la propuesta de ratificación de las y los magistrados Josefina Rosey González, Juan Arturo Saavedra Cortés, Rosa Laura Sánchez Flores, Manuel Horacio Cavazos López, Rosalba Guerrero Rodríguez, Jorge Guerrero Meléndez y Patricia Gudiño Rodríguez, así como la propuesta de No Ratificación de Héctor Jiménez López.

Santillán Pérez detalló que como parte del procedimiento que se seguirá para la ratificación de las y los magistrados, el próximo miércoles en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso se dará cuenta de la notificación, para que sea turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, y posteriormente, en un lapso de cinco días se desarrollarán entrevistas con cada una de las personas propuestas para su ratificación como magistrados.

Después de las entrevistas, la Comisión se declarará en sesión permanente para elaborar el dictamen respectivo, que será enviado al pleno del Congreso local para que ser votado, y en caso de contar con el voto de las dos terceras partes de las y los diputados presentes, sean declaradas las ratificaciones.

El legislador Santillán puntualizó que la Comisión de Administración y Procuración de Justicia llevará un proceso apegado a la legalidad.

“Seremos sumamente escrupulosos en la revisión de cada uno de los perfiles de las y los magistrados propuestos para ratificación. No sólo se hará una valoración acerca del cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales, también habremos de hacer una revisión muy precisa acerca de su desempeño durante el primer periodo de seis años para el cual fueron electos, y al mismo tiempo haremos una revisión sumamente escrupulosa sobre la honorabilidad de las y los magistrados”.

En este sentido, reconoció al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Ciudad de México por decidir proponer la No Ratificación del magistrado Héctor Jiménez López, por su actuación en el caso Abril Pérez Sagaón, asesinada el pasado 25 de noviembre, y cuyo ex esposo Juan Carlos García Sánchez fue liberado por orden del magistrado Jiménez López. “Consideramos que con esta acción el Poder Judicial hace un ejercicio muy importante de autocrítica, hace una valoración acerca del desempeño de las y los magistrados”.

Eduardo Santillán destacó también el caso del magistrado Manuel Horacio Cabazos López, quien tiene en curso una carpeta de investigación en la Fiscalía General de Justicia capitalina por una denuncia de presunto abuso sexual. “Este Congreso es y seguirá siendo sumamente respetuoso del principio de presunción de inocencia, pero al mismo tiempo, será sumamente escrupuloso en la revisión de la actuación profesional, jurisdiccional de cada uno de las y los magistrados propuestos”.

Agregó que como parte de este procedimiento se abrirá un proceso de recepción de opiniones de la ciudadanía, organizaciones sociales, instituciones, comisiones de derechos humanos y toda aquella persona interesada en dar elementos de juicio para la elaboración del dictamen.

“Estaremos muy pendientes de que el proceso se desarrolle de manera impecable y que se cuenten con todos los elementos de valoración objetiva que tenga este Congreso para valorar en todos y cada uno de los casos, si es de prosperar la propuesta de ratificación”, aseguró.

El diputado Eduardo Santillán enfatizó que no se trata de un procedimiento en automático o fast track; “habráuna revisión muy específica, un análisis escrupuloso”, dijo.