Fortalecerán la participación de jóvenes en la Ciudad de México, con reformas a la ley

  • Presenta el diputado José Luis Rodríguez iniciativa de reforma para empoderar a este sector de la población
  • Las personas jóvenes son agentes de cambio, indica la propuesta de modificaciones

El diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, del grupo parlamentario de MORENA, presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México,  la iniciativa  para reformar la Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes en la Ciudad de México y con ello fortalecer la participación de este sector de la sociedad.

La iniciativa señala que tal y como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Carta Magna local, las personas jóvenes gozan de derechos que les permiten participar en la vida democrática

Sin embargo, la Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes en la Ciudad de México no expone de manera concreta la participación que este sector de la población puede tener en los procesos democráticos de la capital, y otros derechos que la Constitución capitalina les ha otorgado. 

El documento destaca la importancia de realizar dichas modificaciones, toda vez que las personas jóvenes son agentes de cambio, ya que movilizan el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para mejorar las vidas de la gente y la salud del planeta.

También indica que las organizaciones dirigidas por jóvenes necesitan ser fomentadas a participar en las políticas públicas, ya que ellos juegan un papel significativo en la implementación, monitoreo y revisión de la agenda. 

Algunos de los puntos relevantes de la iniciativa son: garantizar el derecho a participar en la observación electoral y en la toma de las decisiones públicas en los ámbitos familiar, escolar, social, comunitario.

Las personas jóvenes tendrán la protección de la ley para participar en la vida pública y en la planeación y desarrollo de la Ciudad. Las autoridades adoptarán medidas para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos.

Además, las autoridades de la Ciudad deben implementar políticas hacia las personas jóvenes emprendedoras con programas de fomento que agilicen su constitución y fortalezcan capacidades, competencias laborales y acceso al crédito.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Juventud del Congreso de la Ciudad de México para su análisis y dictamen.