Entrevistan diputados a candidatos a reelegirse como consejeros honorarios de la CDH CM

  • “Si fomentamos la educación, le damos a la comisión un enfoque de justicia restaurativa, nos apoyamos en las oficinas de las alcaldías y creamos colectivos ciudadanos que nos ayuden a garantizar y proteger los derechos, avanzaremos de forma sustancial”: María Isabel Belausteguigoitia Rius
  • “Es necesario darle mayor promoción a las actividades de la Comisión de Derechos Humanos local, y hacer difusión en radio y televisión de todas las recomendaciones que se emiten”:  Lawrence Salomé Flores Ayvar

Integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad de México, que preside el diputado Temístocles Villanueva Ramos, entrevistaron a la doctora María Isabel Belausteguigoitia Rius y el maestro Lawrence Salomé Flores Ayvar, candidatos a reelegirse como consejeros honorarios de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Durante las entrevistas realizadas en el Auditorio Benito Juárez del Congreso de la Ciudad de México, los diputados Temístocles Villanueva Ramos, integrante de MORENA,  Jorge Gaviño Ambriz, del Partido de la Revolución Democrática, así como las diputadas Jannete Elizabeth Guerrero Maya, del Partido del Trabajo y  Leticia Estrada Hernández de MORENA escucharon las exposición de motivos de los candidatos y formularon una serie de preguntas para tener mayores elementos de evaluación.

Durante su exposición de motivos, María Isabel Belausteguigoitia Rius indicó que una de las áreas pendientes y que requiere un trabajo más exhaustivo es el sistema penitenciario, “lo que vi en mi ejercicio como consejera, fue que el 70 por ciento de las quejas tienen que ver con el sistema penitenciario, por ello creo que es un ámbito muy vulnerable y desprotegido”.

Consideró que las principales áreas de oportunidad de la comisión son: la educación, estudio y promoción de los derechos humanos, todo ello con el apoyo de la academia y sociedad civil. 

Al referirse a las quejas y recomendaciones que emite la Comisión, aseguró que al no ser vinculantes, es necesario darle un enfoque de justicia restaurativa, es decir, darles un seguimiento mediante colectivos, por ejemplo, si son quejas de reclusas, llamar a las propias presas para que sean ellas quienes nos apoyen  en dar seguimiento a las mismas.

“Porque al continuar con un sistema de recomendación y queja, recomendación y queja, estamos burocratizando los derechos humanos, pero si logramos ampararnos en la constitución política local, le damos a la comisión un enfoque de justicia restaurativa, y nos apoyamos en las oficinas de las alcaldías y de  colectivos que nos ayuden a garantizar y proteger sus derechos, avanzaremos de forma sustancial”, aseguró la candidata a consejera.      

Durante la sesión de preguntas de las y los legisladores, la diputada Elizabeth Guerrero Maya, del Partido del Trabajo cuestionó a la candidata en temas como los derechos de las mujeres, la erradicación de la violencia y qué acciones se pueden generar desde el órgano legislativo en la materia.  

“Nos dice que el 70 por ciento de las quejas que reciben son en materia de procuración de justicia, nosotros estamos próximos a aprobar la Ley de la Fiscalía, qué elementos considera que debe tener dicha legislación para garantizar la protección de derechos humanos. Y en materia de sistema penitenciario, cómo podemos transitar de un modelo punitivo a uno restaurativo”, puntualizó la congresista.  

En tanto, la diputada Leticia Estrada Hernández aseguró que el trabajo al interior de la comisión es arduo y que en muchas ocasiones, “los procesos internos son muy lentos, en su opinión qué procesos requieren ser renovados, modificados o suprimidos para que sus funciones sean más eficientes”.  

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local solicitó información respecto al proceso de instalaciones de las oficinas de derechos humanos en las alcaldías, específicamente lo que tiene que ver con la autonomía, en materia de justicia restaurativa, indicó que se trabaja en la creación de un fondo para la reparación del daño por ello pidió su opinión sobre si consideraba que los un servidor público con una sanción administrativa, debe aportar recursos para  financiar este fondo. 

Al responder a los cuestionamientos de los legisladores, María Isabel Belausteguigoitia Rius indicó que en materia de violencia de género se tiene la legislación suficiente, “lo que necesitamos son muchas campañas de difusión de derechos, educación, formación de la policía, trabajar desde los enfoques de derechos humanos, de género y entender los actos de protesta para compartir ese conocimiento con los policías, funcionarios y con la ciudadanía”. 

“Si logramos que las alcaldías, academia y sociedad civil  implementen proyectos de justicia restaurativa, educación y el deporte   en las colonias que son focos rojos de criminalidad, pobreza y necesidad, daremos pasos sustanciales”, concluyó la candidata.

Durante su exposición de motivos, Lawrence Salomé Flores Ayvar, destacó la importancia de la Comisión de Derechos Humanos le dé mayor promoción a sus actividades, se escuche más a la ciudadanía en sus quejas y reclamos.

También destacó la importancia de impulsar acciones para que se incremente el índice de cumplimiento de las recomendaciones, “para lograrlo es importante incentivar el diálogo interinstitucional con las autoridades a fin de que sean sensibles hacia este cumplimiento”.

Durante la sesión de preguntas, la diputada Elizabeth Guerrero Maya cuestionó al candidato respecto a cómo considera que se ve fortalecido el trabajo del consejo ciudadano una vez que se han aprobado diversas leyes en materia de derechos humanos y cuáles serían los retos a los que se enfrentan. También solicitó su opinión respecto a qué hacer para fomentar el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la comisión más allá de las campañas de difusión y cómo involucrar a la ciudadanía.

En tanto, el diputado Jorge Gaviño Ambriz destacó la importancia de fortalecer el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la comisión, “yo estoy convencido de que la única forma que tenemos es lograr que sea más costoso para el servidor público decir no a una recomendación que cumplirla, tenemos que buscar la forma de que sea altamente costoso para las autoridades no cumplir con las recomendaciones, que en caso incumplimiento la opinión pública lo señale, sólo así podremos garantizar su cumplimiento, por ello me gustaría que nos comente cómo podremos lograr el fortalecimiento de las recomendaciones”.

En tanto, Leticia Estrada Hernández consideró que los argumentos del candidato Lawrence Salomé fueron pocos, “por ello que me gustaría saber en concreto, qué ha aportado a la comisión como consejero para cambiar, mejorar y renovar la comisión”. 

Al responder a los cuestionamientos, Flores Ayvar destacó la importancia de que exista presión social cuando se emita una recomendación y explorar la imposición de multas en caso de incumplimiento, “con ello se le da un carácter de coercitividad más fuerte”.

“Es indispensable dar  mayor difusión a las recomendaciones, ya únicamente se conocen algunas pero es necesario que exista mayor publicidad de todas las recomendaciones, se deben buscar espacios en radio y televisión para presentar las recomendaciones, para que la sociedad conozca más sobre la propia comisión”, concluyó.