En el Congreso local presentaron iniciativas para la sustentabilidad del agua, crear la ley del trabajo no asalariado y modificar la de Obras Públicas

·         El objetivo es que el SACMEX sea un órgano descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios y con autonomía presupuestaria técnica y de gestión

·         Se propone crear la Ley que regula el comercio en  vía pública y del trabajo no asalariado

·         Se modifican diversos artículos de la Ley de Obras Públicas de la Ciudad de México

En la sesión ordinaria del día de hoy, diputados de grupos parlamentarios propusieron iniciativas en diversos temas, como la ley de aguas; la de comercio en vía pública y trabajo no asalariado; la de obras públicas y la de turismo, todas de la Ciudad de México.

En tribuna, el diputado Christian Von Roehrich, del grupo parlamentario del PAN, propuso crear la Ley de Sustentabilidad Hídrica de la Ciudad de México, en la que planteó que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México sea un órgano descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio y con autonomía presupuestaria técnica y de gestión. Dicha iniciativa fue turnada a la Comisión de Gestión Integral del Agua para su análisis y discusión.

En tanto, que el legislador del grupo del Partido de la Revolución Democrática, Víctor Hugo Lobo Román, presentó la propuesta de iniciativa que crea la Ley que Regula el Ejercicio del Comercio en Vía Pública y del Trabajo No Asalariado, con base en diversos artículos de la Constitución Política de la Ciudad de México. Para efectos de estudios y análisis esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social.

Por su parte, el congresista Fernando José Aboitiz Saro, de la Asociación Parlamentaria Encuentro Social, detalló ante el pleno la iniciativa que reforman varios artículos de la Ley de Obras Públicas del Distrito Federal, con el objetivo de combatir la corrupción de servidores públicos y de empresas constructoras.  Las comisiones unidas de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda y la de Administración Pública Local serán las encargadas de analizar y dictaminar dicha iniciativa.

Por último, la diputada Esperanza Villalobos Pérez de MORENA  presentó una propuesta para expedir la Ley de Turismo en la Ciudad de México y abrogar la Ley de Turismo del Distrito Federal. Esta iniciativa se turnó a la Comisión de Turismo del Congreso de la ciudad.