El laicismo, indispensable para el desarrollo de una sociedad tolerante, plural y diversa

  • El Congreso capitalino fue sede del foro El laicismo en México, retos y perspectivas
  • El diputado Jorge Gaviño (PRD) encabezó la inauguración de esta serie de ponencias

Para analizar la importancia del laicismo, como condición indispensable para el desarrollo de una sociedad plural y diversa, en un marco de paz y tolerancia, y con el Estado laico como un garante de las libertades y los derechos, el Congreso capitalino fue sede este lunes del foro El laicismo en México, retos y perspectivas.

En su participación, el diputado Jorge Gaviño Ambriz presentó la ponencia El laicismo, la Constitución y la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, durante la cual aseguró que no se puede lograr la paz pública con enfrentamientos por motivos religiosos, por lo que el Estado laico debe defender todas las religiones.

“Nada se parece menos a la política que la religión. Todas las religiones buscan la trascendencia al más allá, mientras que la política busca el más acá. Política que se mezcla con religión se corrompe, religión que se mezcla con política se corrompe. Son conceptos que no se pueden mezclar”, expresó el legislador del grupo parlamentario del PRD.

Gaviño Ambriz resaltó el papel de la educación como una puerta de la libertad, que debe ser impartida por el Estado y sin dogmatismos.

Asimismo, el legislador  del PRD definió a la democracia como la posibilidad de alternancia en el poder, y a la división y el equilibrio entre poderes como el fundamento de la República.

En este foro también participaron Manuel Jiménez Guzmán, presidente de Avanzada Liberal Democrática, Agrupación Política Nacional; Pedro Márquez Celaya, presidente del Centro de Acción Laica; y José Luis Benavides, conductor de televisión y experto en medios y planeación estratégica.