El diputado Ricardo Fuentes participó en la presentación del libro “El sentimiento que nos une”

  • El sentimiento que nos une es la primera novela corta de René Cervera Galán, politólogo, músico, cantautor y ensayista, y es editado en forma independiente

Como parte de sus actividades para la promoción de la cultura, el diputado local Ricardo Fuentes Gómez acompañó a René Cervera Galán, autor de la novela El sentimiento que nos une, en la presentación de este libro en instalaciones del Congreso capitalino.

El legislador de la fracción parlamentaria de MORENA e integrante de la Comisión de Derechos Culturales destacó que al leer esta novela corta encontró varias similitudes entre su propia vida y la trama, ya que él, al igual que el personaje principal, es licenciado en piano e ingresó al ámbito legislativo para participar en la elaboración de la Ley de Cultura.

“A partir del capítulo segundo el libro me enganchó y me llevó así hasta el final. Creo que hay que leer este libro con esa frescura que tiene y con esa alma en pena, que es ese narrador extraño”, explicó, después de hacer una breve reseña de la historia.

Durante la presentación del libro, el autor confesó que por momentos se identifica con el narrador del relato, que es un alma en pena, y a veces con el protagonista Jordi Castell Ibáñez, y que la narración está aderezada con poesía de Mario Benedetti y Federico García Lorca.

Por su parte, el promotor cultural Joao Rivera aseguró que este libro “es una novela breve, sorprendente por su frescura, por su tino y por su humor delicado e inteligente”.

El sentimiento que nos une es la primera novela corta de René Cervera, politólogo, músico, cantautor y ensayista, editada en forma independiente en colaboración con la organización cultural La Orquesta Filosófica S.C.

Durante el foro “Rumbo a una legislación para el sistema de cuidados para la Ciudad de México”, las ponentes expusieron la problemática que enfrentan las personas cuidadoras: invisibilidad de este trabajo, la no remuneración, y falta de una regulación que permita la corresponsabilidad de la familia y del Estado.

Las expositoras  refirieron que las cuidadoras en su mayoría son mujeres, quienes cargan con la responsabilidad de cuidar del enfermo, “somos las mujeres las que cuidamos a nuestro hijo con una enfermedad crónica-degenerativa o al abuelo o papá que tienen alguna enfermedad mental”, por eso solicitaron políticas públicas para evitar que sea una carga individual de las mujeres y sea compartida la responsabilidad con toda la familia y con el Estado.

Coincidieron en que actualmente el derecho al cuidado está en la Constitución local, que afirma que las autoridades establecerán un sistema de cuidados que preste servicios públicos universales, accesibles, pertinentes, suficientes y de calidad y desarrolle políticas públicas.

Ante esta tarea, la diputada Paula Soto Maldonado, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso local aseguró que “el Estado debe reconocer el cuidado como un derecho de toda persona y, por lo tanto, debemos garantizar su ejercicio efectivo para mejorar la calidad de vida de las personas implicadas”.

La legisladora agregó que el cuidado es un tema transversal que abarca todo el ciclo de la vida de una persona; ejercer el cuidado por su impacto social y económico debe entrar en el mercado laboral y debe ser el Estado el que proteja y garantice todos los derechos a las personas que lo ejercen.

Agregó que el trabajo de cuidados sostiene el sistema económico y social en cualquier parte del mundo, además de ser invisibilizado y no se ha reconocido su aporte económico que es altísimo.

Durante la inauguración del foro, la titular de la Secretaría de Mujeres del gobierno local, Gabriela Rodríguez Ramírez, aseguró que la iniciativa de trabajar el marco legal para el derecho al cuidado es importantísima, “la Constitución de la Ciudad de México es la única que contempla el derecho al cuidado y la creación de un sistema de cuidados, ese logro es producto de activistas, feministas y académicas”, dijo.

“Hablar del sistema de cuidados es reconocer que el trabajo de cuidar a niños, ancianos, personas enfermas, personas con discapacidad es un esfuerzo  que tiene una dimensión efectiva, económica, física y que ha feminizado al grado de que el total de trabajos de cuidados que se realizan en el país, 75% es ejecutado por mujeres”, agregó.

En tanto, Martha Juárez, titular del Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género del Congreso local, señaló que el derecho a cuidar y ser cuidado es un tema de transformación cultural.

Durante el desarrollo de la mesa 1: “El Cuidado en la Ciudad de México”, las panelistas Margarita Garfias  Hernández, de la Red de Cuidados en México y Ana Rosa Arias Montes, coordinadora de Gerontología del Instituto para el Envejecimiento Digno de la Ciudad de México coincidieron en señalar la necesidad de para crear el Sistema de Cuidados.

En la mesa 2, titulada “La Corresponsabilidad en el Cuidado”, los participantes, Víctor Manuel Torres Olivares, de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social; Yazmín Pérez Haro, directora general de Igualdad sustantiva de la Secretaría de las Mujeres; Ricardo Fuentes Nieva, director ejecutivo de OXFAM México y Friné Salguero, directora del Instituto de Liderazgo Simone de  Beauvoir reconocieron la importancia de poner en el centro del debate el tema de los cuidados para elaborar políticas públicas con perspectiva de derechos.