El Congreso de la Ciudad de México y la ASF firman acuerdo para realizar auditorías al ejercicio fiscal 2018

  • Es la primera ocasión en que la Auditoría Superior de la Federación revisará a los 32 congresos estatales
  • “Estamos completamente abiertos y bienvenida esta nueva forma de revisión”, expresó Javier González Garza, oficial mayor del Poder Legislativo local
  • “El Congreso local es un caso de éxito; ha habido congresos estatales que están a la defensiva”, comentó Emilio Barriga Delgado, auditor Especial de Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación

El Congreso de la Ciudad de México y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) firmaron esta mañana el acuerdo de apertura para la realización de auditorías al ejercicio fiscal 2018, proceso sin precedente mediante el cual el Poder Legislativo local ofrecerá toda la información que sea solicitada por la ASF para cumplir con sus tareas.

Durante la firma del acuerdo, Emilio Barriga Delgado, auditor Especial de Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación, hizo un reconocimiento al Congreso local por la disposición y apertura para llevar a cabo la revisión.

“El Congreso local es un caso de éxito; ha habido congresos estatales que están a la defensiva o se han negado a proporcionarnos información, a pesar de que tenemos herramientas legales para pedirles esta información. Esta es la primera ocasión que se revisará a los 32 congresos locales y un caso de ejemplo de apertura es, precisamente, este Congreso”, expuso el auditor.

El oficial mayor del Congreso local, Javier González Garza, ofreció la mayor disposición para abrir la información. “Toda la información es pública. Estamos completamente abiertos. Bienvenida esta nueva forma de revisión, porque todo aquello que es dinero público tiene que ser transparente y comunicado a quienes lo soliciten”.

“Nos interesan todos los procesos. Estamos entrando en una etapa importante. Hay temas que podría parecer que no están relacionados, pero lo cierto es que están ligados. Por ejemplo, la Ley de Archivos nos compromete a tener archivos ordenados, transparentes y a disposición. Eso es parte fundamental de la que ustedes partirán”, agregó González Garza.

Ante los representantes de la Auditoría Superior de la Federación y funcionarios del Congreso capitalino, el oficial mayor propuso que en las visitas de los auditores a los congresos ubiquen el mejor sistema, de modo que éste se pueda replicar en el resto del país.

“Sería una cosa importante tener normalizados todos los sistemas; es decir, si de pronto tenemos un buen sistema en algún estado o Congreso, éste se puede usar en todas partes, ya que si ocurre lo contrario será un problema homogenizarlo. Nos gustaría tener los mejores sistemas”, señaló.

Barriga Delgado recordó que en breve lanzarán un par de pruebas piloto para iniciar auditorías electrónicas. “Estamos construyendo un buzón de auditoría, como el tributario del SAT, para hacer auditorias remotas, subiendo información que de acuerdo con la ley tiene que estar en línea”.