El Congreso capitalino avanza en el proceso para elegir a integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción

  • Este martes se efectuó el sorteo para definir los horarios de entrevistas a las y los aspirantes a integrar la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción por parte de las Organizaciones de la Sociedad Civil
  • Las entrevistas se efectuarán el lunes 17 de junio entre las 10:00 y las 14:40 horas

La Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso capitalino realizó en forma pública el sorteo para definir el orden en que se llevarán a cabo las entrevistas a las personas aspirantes a integrar la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción de la Ciudad de México por parte de las organizaciones de la sociedad civil.

El sorteo fue encabezado por el diputado Carlos Castillo Pérez, quien señaló que todas las asignaciones de horarios para entrevistas a aspirantes que han recaído en esta comisión han sido definidas por sorteos, “para que sea de manera equitativa”.

El legislador, presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción e integrante de la fracción parlamentaria de MORENA, destacó la importancia de este proceso, que permitirá establecer el Sistema Local Anticorrupción de la Ciudad de México.

“La elección de estas personas es muy importante porque la Comisión de Selección va a nombrar a las personas que formarán parte del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción. Posteriormente, este comité tendrá que elegir un presidente o presidenta, que será el titular del Sistema Local Anticorrupción, que estará conformado con distancias instancias como el InfoCDMX, el Secretario de la Contraloría General, el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa y el Auditor”, detalló.

Los horarios para entrevistas fueron definidos a través del sorteo en una urna transparente, en la que se colocaron papeletas con los 14 nombres de las y los aspirantes, para después ser tomados aleatoriamente por la diputada Leonor Gómez Otegui (PT) y el diputado Miguel Ángel Macedo Escartín (MORENA).

Las entrevistas se realizarán el lunes 17 de junio en el salón Heberto Castillo del Recinto de Donceles, en intervalos de 20 minutos entre las 10 de la mañana y las dos de la tarde con cuarenta minutos, iniciando con Soledad Guadalupe López Acosta y concluyendo con Monserrat Castro Mondragón.

De estos 14 aspirantes y otros cuatro que ya se habían registrado en un proceso anterior – -para un total de 18 candidatos-, la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción elegirá a cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, que formarán parte de la Comisión de Selección.

Cabe señalar que el pasado 23 de mayo esta misma comisión del Congreso capitalino aprobó el dictamen para la designación de las personas que integrarán la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción Local por parte de las instituciones de educación superior y de investigación.

Por parte de las instituciones académicas se eligió a Sonia Venegas Álvarez, Patricia Daniela Lugo Espino, Verónica Cervera Torres, Guillermo Antonio Tenorio Cueto y Edwin Cuitláhuac Ramírez Díaz.