Diputados capitalinos realizan diversos exhortos a autoridades locales en rubros de salud y asentamientos humanos irregulares

·        Piden a la Secretaría de Salud realice campañas informativas de prevención del contagio del Virus del Papiloma Humano

Legisladores del Congreso Local exhortaron a las 16 alcaldías respecto de los asentamientos humanos irregulares en sus demarcaciones; también pidieron a la Secretaría de Salud realice campañas informativas de prevención del contagio del Virus del Papiloma Humano.

En la sesión ordinaria de este martes, también pidieron a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y a la de Desarrollo Económico informen sobre la NOM relativa a los factores de riesgo psicosocial en los centros de trabajo.

La diputada del Partido del Trabajo, Circe Camacho Bastida, exhortó a las comisiones de Evaluación de Asentamientos Humanos Irregulares de las 16 alcaldías  rindan un informe sobre el número de estos asentamientos en sus demarcaciones.

“Actualmente en la Ciudad de México existen 859 asentamientos humanos irregulares que ocupan ocho mil hectáreas, se trata de 42 mil viviendas que están en el suelo de conservación y zonas forestales”, afirmó.

Por su parte, la legisladora Ana Patricia Báez Guerrero, del Partico Acción Nacional, hizo un exhorto  a la Secretaría de Salud para que realice campañas permanentes de prevención del contagio del Virus del Papiloma Humano (VPH), ya que está enfermedad la padecen más de 3 mil 500  mujeres al año. “Las vacunas pueden reducir las muertes de enfermedades relacionadas como es el cáncer cervicouterino”, dijo.

En tanto, la parlamentaria Guadalupe Aguilar Solache  exhortó a las secretarías del Trabajo y Fomento al Empleo y a la de Desarrollo Económico implementen  una campaña de difusión e informativa a los trabajadores en general sobre la Norma Oficial Mexicana (NOM) relativa  a los factores de riesgo psicosocial en los centros de trabajo, mejor conocida como estrés laboral.

Con el propósito de atender la problemática de movilidad que se vive en el Centro Histórico de la alcaldía de Coyoacán, el legislador de MORENA, Carlos Castillo Pérez hizo un exhorto para que el alcalde, Manuel Negrete, junto con la Secretaría de Movilidad instalen mesas de dialogo con vecinos y dueños de establecimientos mercantiles para decidir la posible instalación de parquímetros.

Durante la sesión del pleno, el diputado Ricardo Fuentes a nombre propio y de diputadas y diputados de MORENA, presentó un pronunciamiento sobre la liberación que hizo un juez federal de 27 de los 31 detenidos en el operativo (en la alcaldía de Cuauhtémoc) realizado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

“Manifestamos nuestro descontento por esta liberación de probables responsables de cometer diversos delitos que por fuerza están ligados al tráfico de drogas, a la extorsión, secuestro y portación de armas y la generación de violencia”, subrayó el diputado Fuentes.

Ricardo Fuentes adelantó que presentará una iniciativa para establecer la obligación del Ministerio Público para integrar carpetas de investigación cuando los sujetos sean detenidos y tengan más de dos procesos seguidos en libertad.