Diputados capitalinos exigen justicia y que nunca más se repita un caso como el de los 43 normalistas de Ayotzinapa

  • “Ahora las madres y padres de los estudiantes desaparecidos demandan al nuevo gobierno que para que esto no ocurra otra vez, se requiere saber la verdad y hacer justicia”: diputada Leticia Estrada (MORENA)
  • “Nunca más un Estado que no cumpla con sus funciones primigenias de dar seguridad y justicia a sus ciudadanos”: diputado Jorge Triana (PAN)
  • “Seguimos sin saber la verdad, sin poder acceder a la justicia. Es nuestro deber asegurar que este tipo de hechos no vuelvan a repetirse”: diputado Jesús Martín del Campo (PT)

A cinco años de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero, legisladoras y legisladores de los siete grupos parlamentarios del Congreso capitalino exigieron el esclarecimiento de este suceso, para conocer la verdad y el paradero de los normalistas, castigar a los responsables materiales e intelectuales, evitar la impunidad y garantizar que crímenes de este tipo no vuelvan a suceder nunca más.

“Los hechos de Iguala son muestra clara del debilitamiento de las instituciones del estado del país. Las investigaciones realizadas hasta ahora por las autoridades de procuración de justicia, no han sido suficientes para dar una respuesta satisfactoria a los legítimos reclamos de verdad y justicia. A nombre de Encuentro Social, alzamos la voz desde esta tribuna para unirnos al reclamo justo de las familias de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, en el sentido de que se haga efectivo el derecho a la verdad”, señaló el diputado Fernando Aboitiz Saro, de la asociación parlamentaria Encuentro Social.

Confió en que el actual gobierno dará respuesta a la demanda de justicia y generará las bases para que no vuelva a ocurrir un crimen de Estado como este. “Nos comprometemos a trabajar en conjunto con todos los actores involucrados para lograr estos objetivos, generando las modificaciones a las normas que contribuyan a mejorar la seguridad en nuestro país”, expresó el legislador en tribuna.

Cooperación, especialización de las investigaciones y disposición al diálogo

La diputada Alessandra Rojo de la Vega, del PVEM, indicó “debemos cerrar las heridas abiertas a raíz de los hechos ocurridos hace cinco años, por lo que resulta urgente que las autoridades redoblen los esfuerzos que las impulsen a llegar a la verdad y así poder tener certeza sobre lo ocurrido aquella noche del 26 de septiembre de 2014”.

“Sólo mediante la cooperación, la especialización de las investigaciones y la disposición al diálogo lograremos tener certeza sobre lo que aconteció aquella noche a los estudiantes desaparecidos. Estamos convencidas que lo que está en juego no es sólo esclarecer lo que ocurrió esa noche sino también dar un gran paso hacia la consolidación del Estado de Derecho en nuestro país”, afirmó.

“Ayotzinapa no es un tema fácil. Ayotzinapa requiere más de una fallida verdad histórica. Ayotzinapa, lugar de ideólogos y de guerreros, exige justicia, exige la pronta solución de los acontecimientos”, expuso el diputado Tonatiuh González Case, del PRI.

Destacó que el actual gobierno federal, a través de la Fiscalía General de la República y de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia, tiene la gran oportunidad histórica y social de resolver este caso. “Se debe corregir el camino de la investigación, se deben establecer los hechos y lucros políticos, se debe apresar a los culpables y obligarlos a pagarle a la sociedad”.

“Como sociedad tenemos derecho a la verdad y a la justicia”, solicitó el diputado Valentín Maldonado Salgado, del PRD. “Recordamos con dolor, tristeza y rabia este suceso, pero tenemos la confianza que más temprano que tarde se impondrá la verdad y la justicia”.

“A cinco años de los sucesos en Iguala, continuamos en la búsqueda de la verdad, la desaparición de los 43 estudiantes normalistas sigue siendo una herida abierta que duele y lastima a nuestro país. Confiamos que los responsables recibirán su castigo, para que actos como este no queden impunes. En el caso de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa, conocer la verdad nos fortalece como mexicanos, para que nunca más se repitan  ese tipo de hechos”, puntualizó.

Verdad, justicia y reparación, obligación moral

“A un lustro de aquella noche inolvidable de tragedia y dolor en Iguala, las y los familiares de las víctimas de los 43 estudiantes como la sociedad mexicana, seguimos sin saber la verdad de lo ocurrido, sin poder acceder a la justicia, pero también es nuestro deber asegurar que este tipo de hechos no vuelvan a repetirse jamás”, reiteró el diputado Martín del Campo Castañeda, del PT.

“Reconozco que la lucha por la verdad, la justicia y la reparación para Ayotzinapa es una obligación moral que no podemos eludir. Reconozco también que en este caso se cristalizaron las peores prácticas políticas y sociales que tanto daño nos han hecho, y reconozco sobre todo, que la lucha por esclarecer estos hechos ha sido un motor de cambio social que en buena medida potenció esta transformación política que están encabezando decenas de miles de hombres y mujeres comprometidos con México, con la justicia y con la democracia”, añadió.

Limpiar de funcionarios coludidos en la FGR

Por su parte, el diputado Jorge Triana Tena, del PAN, criticó que a la fecha han sido liberadas 77 personas acusadas y relacionadas con este crimen, 25 de ellas en las últimas dos semanas, “algunos por incompetencia gubernamental, otros seguramente por corrupción, otros porque confesaron su participación en estos hechos mediante la tortura documentada y debidamente registrada”.

“Ayotzinapa nos recordará siempre a Tlatelolco, nos recordará siempre al Halconazo, nos recordará Aguas Blancas, nos recordará Acteal, nos recordará a Ostula, a Tanhuato y Apatzingán. Nunca más un Estado terrorista. Nunca más un Estado que no cumpla con sus funciones primigenias de dar seguridad y justicia a sus ciudadanos. Desde esta tribuna decimos que no basta con ponerse una playera en solidaridad con la causa, hay que actuar, y lo primero que tendría que hacer este gobierno es limpiar de funcionarios coludidos con la anterior administración en la Fiscalía General de la República”, solicitó.

Madres y padres de los 43 no pueden renunciar a la movilización.

“Cientos de miles salimos a las calles para exigir la presentación con vida de los 43 y enfocar al Estado como responsable. El gobierno, en respuesta, primero dijo que habían sido sepultados en fosas y luego se arrojó a la mentira del basurero de Cocula, a la mal llamada Verdad Histórica”, destacó la diputada Leticia Estrada, de MORENA.

Resaltó que en mayo de 2018, cuando las madres y padres de los 43 normalistas subieron al templete de un mitin de campaña de Andrés Manuel López Obrador, el entonces candidato a la Presidencia declaró que “Ayotzinapa será un ejemplo de que en el nuevo gobierno habrá justicia”, y una vez en el poder, firmó el decreto que dio vida a la Comisión Especial de Investigaciones para el caso.

“Mientras tanto, las madres y padres de los 43 no pueden renunciar a la movilización. El movimiento de Ayotzinapa empezó a decir hay que tumbar al régimen que desapareció a los 43. Ahora las madres y padres demandan al nuevo gobierno que para que no ocurra otra vez, se requiere saber la verdad y hacer justicia hasta encontrarlo”, expresó.

En la sesión ordinaria de este jueves 26 de septiembre, estuvieron presentes en el Recinto de Donceles del Congreso de la Ciudad de México, María Martínez Ceferino, Melitón Ortega Carlos, Maximino Hernández Cruz y Margarito Ramírez Rodríguez, madre y padres de cuatro de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.