Diputadas y diputados reciben la comparecencia del titular de la Secretaría de Turismo; analizan programas y avances

·        El secretario Carlos Mackinlay Grohmann informó del incremento de turistas y la derrama económica durante el primer semestre de 2019

·        Para finales de este año se superará por primera vez en la historia de la ciudad el número de visitantes anuales

·        La presidenta de la Comisión de Turismo, Ana Patricia Báez Guerrero, llamó al gobierno de la CDMX ampliar el apoyo para este sector

En el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno en la Ciudad de México, el titular de la Secretaría de Turismo, Carlos Mackinlay Grohmann, compareció ante diputadas y diputados para analizar y revisar los programas y avances alcanzados durante 2019.

Al presentar su informe ante los integrantes de la Comisión de Turismo, el secretario informó que durante el primer semestre del año, la capital del país registró un incremento en la llegada de turistas de 0.7 por ciento, respecto al mismo período del año 2018, y precisó que de los 7 millones 787 mil 485 turistas hospedados en establecimientos formales, 75 por ciento fueron nacionales, es decir, cinco millones 802 mil 443 de mexicanos.

“El turismo internacional representó 25.4 por ciento de los turistas hospedados en hoteles, en comparación con el mismo período de 2018, se hospedaron 312 mil 208 turistas más, lo que representó un incremento de 18.7 por ciento”, detalló.

Agregó que las nuevas formas de hospedaje alternativo a través de plataformas digitales que se brindan a nivel mundial no son ajenas a la CDMX, por ello detalló que tan sólo la página “InsideAirbnb”, indica la existencia de 17 mil 300 habitaciones disponibles en la ciudad, más de la tercera parte de los hoteles formales.

Sin embargo, advirtió sobre construcciones que se edifican en alcaldías como Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, con el fin de prestar exclusivamente servicios de Airbnb, “burlando así las legislaciones que imperan en la hotelería formal y provocando una competencia desleal, por ello estamos trabajando en una propuesta fiscal que presentaremos próximamente”, adelantó.

Sostuvo que de acuerdo con las estimaciones, para finales de este año se superará por primera vez en la historia de la Ciudad de México los 14 millones de visitantes anuales; asimismo resaltó el reporte del INEGI y Banco de México que han revelado que al octavo mes del año, el país recibió 12.3 por ciento más divisas por turismo que en el mismo período del 2018, mientras que en la CDMX esta suma fue de 61 mil 921 millones de pesos, es decir, un incremento de 25 por ciento más con respecto al año anterior.

“Ello redunda en una mayor derrama en establecimientos de bebidas y alimentos, esparcimientos y muchos más, que a su vez genera fuentes de empleo tanto directas, como indirectas. De enero a agosto, la Ciudad de México fue la entidad con mayor crecimiento en el número de empleos formales en toda la República, de estos empleos, un millón 314 mil 500 son turísticos, 374 mil 800 directos y 939 mil 600 indirectos”, detalló.

Informó de los avances del programa Turismo de Barrio creado para generar nuevos productos turísticos en todas las alcaldías, con especial énfasis en el sector oriente, y contribuir a la convergencia económica y a diversificar la oferta turística de los destinos tradicionales, propiciando el arribo de visitantes nacionales y extranjeros así como aumentar su pernocta; agregó que se realizó un inventario de los recursos culturales con potencial turístico en las alcaldías de Milpa Alta, Xochimilco, Venustiano Carranza, Tláhuac, Iztacalco, Iztapalapa Gustavo A. Madero y el oriente de Coyoacán, con lo que se han identificado 564 recursos potencialmente turísticos.

En cuanto al programa integral de Turismo Social, conocido como  “Sonrisas por tu Ciudad”, apuntó que es un esfuerzo dirigido a todos los capitalinos, especialmente a los sectores de población más vulnerables, mediante recorridos turísticos gratuitos y que esperan a final del año 2019 haber beneficiado a 400 mil personas, empleando más de mil servicios de guías especializados y transportistas, que complementan los ingresos de 150 espacios turísticos.

Hizo un recuento de los tipos de turismo existentes como el gastronómico; el que está dirigido a la comunidad LGBTTTI y permite garantizar, promover y respetar sus derechos, el deportivo, que se encuentra entre los primeros 30 destinos a nivel mundial;  y el de naturaleza, asimismo afirmó que la capital del país es el mejor destino para invertir en materia turística a nivel América Latina, muestra de ellos es la construcción de 37 nuevos hoteles, con 4 mil 720 habitaciones, que generarán 14 mil 448 empleos directos e indirectos, “la cantidad de nuevos cuartos disponibles equivale a toda la planta hotelera de destinos nacionales como Huatulco,  Cozumel, Manzanillo o San José del cabo”.

El turismo genera derramas y tiene mayor posibilidad de crecimiento

En tanto, la presidenta de la Comisión de Turismo, diputada Patricia Báez Guerrero, afirmó que la industria turística, además de generar una de las derramas económicas más importantes del país, es la que tiene mayor posibilidad de crecimiento, siempre y cuando empresarios, gobierno y legisladores aporten lo necesario para incrementar su desarrollo.

Por lo anterior, hizo un llamado al Gobierno de la Ciudad de México a ampliar el apoyo al turismo, y al Congreso local a seguir trabajando no sólo para generar un marco jurídico adecuado a las necesidades actuales, sino dotar a la Secretaría de un presupuesto suficiente.

En el marco de este ejercicio de rendición de cuentas, la legisladora reconoció la apertura de la dependencia local para entablar un diálogo franco en favor del turismo, e insistió en la necesidad de innovar en materia de promoción no sólo para mantener la atención de los turistas en la CDMX, sino para atender los cambios en la forma de hacer turismo.

En la conclusión de la comparecencia, el secretario de Turismo precisó que los convenios de colaboración con las alcaldías tienen como objetivo que se comprometan con el programa Turismo de Barrio.

En cuanto a la colaboración con la Secretaria de Cultura aseguró que es la primera vez que se trabaja de esta forma, y con ello se lanzaron los programas Jueves de Orgullo y Sábados de Verbena en la Alameda Central; respecto al tema de inseguridad señaló que el sector turístico aún no se ha visto afectado, ni han tenido cancelaciones de visitas por esta situación.