Destacan en el Congreso citadino el quehacer de la Secretaría de la Contraloría en la profesionalización y capacitación de su personal

  • El titular de la dependencia comparece ante las comisiones unidas de Transparencia y Combate a la Corrupción, y de Administración Pública Local
  • Las y los diputados locales solicitaron fortalecer las acciones en materia de licitaciones

Diputadas y diputados que integran las comisiones unidas de Transparencia y Combate a la Corrupción, y de Administración Pública Local destacaron la labor de la Secretaría de la Contraloría en la profesionalización y capacitación de su personal, las sanciones impuestas a servidores públicos que han incurrido en alguna irregularidad; así como la emisión del Código de Ética para los funcionarios.

En el marco de la comparecencia de Juan José Serrano Mendoza, titular de la Secretaría de la Contraloría General local, las y los legisladores solicitaron al funcionario fortalecer las licitaciones por adjudicación directa o especial que realiza el Gobierno de la Ciudad de México; pidieron información más detallada sobre las principales omisiones e irregularidades cometidas por los servidores públicos; y sobre el mecanismo de denuncias ciudadanas y anónimas.

Durante su intervención, el diputado Miguel Ángel Álvarez Melo, de la Asociación Parlamentaria Encuentro Social, destacó la labor de la dependencia en la profesionalización de los servidores públicos, “a fin de que sean los mejores los que estén en la dependencia, es decir, se garantice que tienen conocimientos, experiencia y habilidades, ya que su labor es fundamental”.

En su derecho de réplica, el legislador solicitó al funcionario saber cuáles son las irregularidades más comunes que se dan por parte de los servidores públicos, y qué acciones se han ejercicio para sancionar casos de violencia de género.

Después, el diputado Guillermo Lerdo de Tejada, integrante del PRI, se refirió al Sistema Anticorrupción local, por ello pidió información sobre cuándo comenzará a operar; sobre el Código de Ética para los servidores públicos pidió saber las acciones que están realizando para que lo conozcan y lleven a la práctica.

En la réplica, el congresista Miguel Ángel Salazar (PRI) pidió información detallada sobre los resultados del análisis de los ordenamientos jurídicos, qué se encontró, cuáles son las fallas que se detectaron.

Durante su exposición, la diputada Leonor Gómez Otegui, integrante del Partido del Trabajo, solicitó un desglose específico de las sanciones administrativas y económicas que se impusieron, para tener un diagnóstico más amplio sobre el tipo de omisiones e irregularidades cometidas en cada rubro.

Por el PRD, el diputado Víctor Hugo Lobo Román preguntó al funcionario cómo lograr tener una Secretaría que conserve su autonomía y cumpla con las metas si no cuenta con suficiencia presupuestal, ello, derivado de que para el ejercicio fiscal 2019 su presupuesto fue reducido en 20 por ciento.

Su compañero de bancada, diputado Jorge Gaviño Ambriz solicitó al contralor su opinión respecto a que las licitaciones realizadas por el gobierno local son por adjudicaciones directas o por invitación y no públicas, por ello lo invitó a emitir una recomendación al respecto.

En tanto, el diputado Héctor Barrera Marmolejo, integrante del grupo parlamentario de Acción  Nacional, pidió al funcionario profundizar sobre cómo opera la red móvil, cuál es su atribución y si no invade las competencias con las Contralorías que se encuentran en las alcaldías; también solicitó información de los mecanismos de difusión para que la ciudadanía sepa dónde, cómo, cuándo y bajo qué esquema puede hacer una denuncia anónima.

También por el PAN, el diputado Mauricio Tabe Echartea coincidió en la preocupación porque las licitaciones del Gobierno de la Ciudad de México se estén realizando por adjudicación directa; pidió al contralor su opinión sobre la posibilidad de fortalecer –en coordinación con el Poder Legislativo- una estrategia que permita a la Contraloría mejorar su labor de combate a la corrupción.

La diputada Guadalupe Chavira de la Rosa, de MORENA solicitó información sobre el estatus de la investigación y procedimientos administrativos que se han realizado respecto a las irregularidades detectadas por la Auditoria Superior de la Federación de diversos servidores públicos; sobre la denuncia de la existencia de una nómina de plazas especiales para familiares de servidores públicos; y la situación que guarda la investigación y sanción del anterior administrador de la Central de Abasto, Julio César Serna Chávez.

Al ejercer el derecho de réplica, la legisladora Lilia Rossbach Suárez destacó la importancia de vigilar los procesos de licitaciones e importancia de trabajar en combatir la percepción de desconfianza que existe de los ciudadanos hacia los servidores públicos.

El contralor Juan José Serrano Mendoza responde los cuestionamientos

Al responder los cuestionamientos de las y congresistas, Juan José Serrano Mendoza aseguró que los funcionarios que se encuentran en la Contraloría local cumplen con el perfil adecuado y  la normatividad correspondiente.

Indicó que los contralores internos ya tuvieron una primera evaluación y en noviembre se realizará la certificación de los mismos. 

Respecto al Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México informó que se espera que en enero entre en operación.

Respecto de los retos y metas de la Contraloría local, aseguró que el objetivo es que la fiscalización se realice de forma más eficiente y con mayor tecnología.

Al abordar el tema del Código de Ética destacó la importancia de que exista una mayor difusión y dominio de los servidores públicos.

En el tema de infracciones públicas a servidores, el funcionario destacó la importancia de respetar siempre la presunción de inocencia.

Sobre las denuncias anónimas y ciudadanas, informó que se está trabajando en la creación de una aplicación para realizar denuncias directas y que incluso él ha atendido de forma personal algunas denuncias anónimas.

Respecto a los cuestionamientos de la diputada Guadalupe Chavira, Serrano Mendoza aseguró que todas y cada una de las denuncias que se hacen tienen una investigación abierta, “tengan la seguridad de que las estamos atendiendo”.

“Sobre el tema de las 58 plazas de nómina, ya tenemos una investigación y  procedimiento iniciado, una vez que concluya se tomarán las medidas correspondientes”, indicó el funcionario.

Al referirse al caso del anterior administrador de la Central de Abasto, Julio César Serna Chávez, indicó que no existe una sanción económica “lo que se castigó fue por el mal proceso de un expediente, y eso no se puede traducir en una sanción económica, únicamente administrativa. La investigación sigue en curso, por ello no puedo dar mayores detalles, podríamos violentar el derecho al debido proceso”.