Continúa el análisis para incluir el trabajo sexual en la Ley de Trabajo No Asalariado

  • “Hemos avanzado en temas que giran en torno al trabajo sexual, como la emisión de una licencia, atención en salud, seguridad y derechos laborales: diputado Temístocles Villanueva

Durante la Quinta Mesa de Análisis respecto a la iniciativa de incluir el trabajo sexual en la Ley de Trabajo No Asalariado, el diputado Temístocles Villanueva, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad de México, aseguró que se ha avanzado en temas importantes en la materia.

“Hemos avanzado en temas muy importantes que giran en torno al trabajo sexual, como lo es la emisión de una licencia, la atención en salud, la seguridad y los derechos laborales. Por ello, esta es la última mesa y creemos que podemos concluir con un documento importante por la cantidad de opiniones que se han vertido en las mesas y los acuerdos generados”, dijo el diputado integrante del grupo parlamentario de MORENA.

Agregó que se construye una redacción cada vez más sólida y representativa de las necesidades que tienen las personas trabajadoras sexuales reconocidas como Trabajadoras No Asalariadas.

La mesa de esta ocasión, efectuada en el salón Nelson Mandela de la sede Gante del Congreso, tuvo como objetivo revisar el marco legal en torno al trabajo sexual, por lo cual se analizó la Ley de Cultura Cívica de la capital, así como la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, cuya iniciativa en discusión pretende impactar en la Ley de Trata.

El diputado Villanueva Ramos reconoció que se trata de temas complejos que no forman parte de la dictaminación de la iniciativa, pero que armonizarían el marco legislativo una vez que se avance en un dictamen que reconozca el trabajo sexual como Trabajo No Asalariado.

“Sabemos que la Ley de Trata es muy restrictiva y no reconoce el trabajo sexual y solamente lo reduce a trata y prostitución, lo cual nos meterá en una complejidad importante; por eso es relevante analizarlo abiertamente”, concluyó el legislador.