Concluye el foro “Por las Víctimas del Sistema Penal Mexicano”, organizado por el Congreso capitalino

  • “Vamos por un fortalecimiento de todo el entramado institucional del sistema penal”: diputado Emmanuel Vargas

El Congreso de la Ciudad garantizó el compromiso que se tiene con las víctimas del delito al crear la Comisión de Atención Especial a Víctimas, lo cual pone en relevancia la atención que deben tener las víctimas de acuerdo con el Nuevo Sistema Penal, dijo el diputado Emmanuel Vargas Bernal, presidente de dicha comisión.

Al clausurar los trabajos del foro “Por las víctimas del Sistema Penal Mexicano”, el diputado del grupo parlamentario de MORENA aseguró que “la creación de esta Comisión es un triunfo de la sociedad y de los luchadores sociales, personas que sufrieron la comisión de un delito, incluso en su integridad física y la lucha que desarrollaron por hacer justicia, por tener el acceso a la verdad, todo eso es el resultado de esta comisión”.

“Este foro nos deja muchas reflexiones, muchas tareas, vamos por un fortalecimiento de todo el entramado institucional del sistema penal y vamos a trabajar con la Comisión de Atención a Víctimas de la Ciudad de México”, aseguró.

Durante la discusión de la Mesa: “Víctimas del Sistema Penal”, participó Armando Ocampo Zambrano, titular de la Comisión de Victimas de la Ciudad, quien reconoció que el apoyo psicosocial es necesario para las personas que han sido víctimas de un delito. Además subrayó la importancia de la reparación del daño integral.

Por su parte, el Segundo Visitador de la Comisión de Derechos Humanos local, Iván García Gárate, apuntó que fueron los movimientos sociales de las víctimas  los que dieron lugar a que el sistema penal los pusiera en el centro del sistema procesal. 

En tanto que Adán Baltazar García, del Museo de Memoria y Tolerancia, coincidió con la directora de la organización Manos Unidas, María de los Ángeles Fromow Rangel, en que es necesario que las instituciones funcionen de la mejor manera para que una víctima pueda recibir de mejor manera la atención debida.

También participaron Daniel Hernández Rodríguez, presidente del Patronato RENACE y la luchadora social María Teresa Carballo Hernández.