Sábado 20 de Abril de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Solicitarán al SACMEX información sobre cortes al suministro de agua en la alcaldía Cuajimalpa

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Solicitarán al SACMEX información sobre cortes al suministro de agua en la alcaldía Cuajimalpa

Con el fin de proteger el derecho humano al agua de las personas que habitan en la capital, la Comisión de Gestión Integral del Agua del Congreso local aprobó solicitar al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), informe el porqué responsabiliza a la alcaldía Cuajimalpa de Morelos, por la falta del suministro y distribución de los servicios de agua potable en la demarcación.

 

También se requiere al SACMEX, informe el motivo por el cual se  realizan cortes permanentes del servicio de agua y el cierre total de tomas en  domicilios particulares y públicos, ubicados dentro de dicha alcaldía.

 

“Ello, sin tomar en consideración las necesidades de los habitantes respecto a las medidas de higiene y sanitarias derivadas de la contingencia provocada por el virus Covid – 19”, señaló la diputada Guadalupe Aguilar Solache (MORENA), presidenta de la Comisión.

 

Al presentar el proyecto de dictamen durante la sesión virtual de este viernes, la legisladora recordó que el 28 de julio de 2010, la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) reconoció el derecho humano al agua y su saneamiento.

 

“Tanto la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, como el artículo 9 de la Carta Magna de la Ciudad de México, señalan este derecho humano, por ello las autoridades y organismos responsables de que se garantice, deben actuar en todo momento con eficacia y eficiencia pues tenemos un contexto de salud pública que requiere esos esfuerzos científicos, técnicos y de gestión”, añadió la congresista.

 

Durante los asuntos generales, la legisladora Aguilar Solache informó que se sigue avanzando en el análisis, discusión y construcción de la nueva Ley de Aguas de la Ciudad de México, por lo que este miércoles se realizará un Foro con integrantes de organismos internacionales.

 

“Tenemos contemplado un encuentro más con integrantes de pueblos y barrios originarios, con quienes cerraríamos esta fase de Parlamento Abierto, y así podremos dictaminar las propuestas de ley que tenemos en la mesa”, concluyó.

 


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa