Jueves 28 de Marzo de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Solicita Congreso capitalino a SEDESA campañas para promover vasectomía como método anticonceptivo

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Solicita Congreso capitalino a SEDESA campañas para promover vasectomía como método anticonceptivo
  • Entre enero y agosto de 2021, en la capital del país se practicaron 3 mil 262 oclusiones ováricas y 2 mil 15 vasectomías, de acuerdo a datos de la Secretaria de Salud

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Vasectomía Sin Bisturí, el Pleno del Congreso capitalino aprobó un exhorto a la Secretaria de Salud (SEDESA) en Ciudad de México, para que realice campañas informativas y otras acciones a fin de promover la vasectomía como una medida a favor de la igualdad y la corresponsabilidad entre los sexos y géneros, en el ejercicio de los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las personas en la capital del país.

La planificación familiar y los métodos anticonceptivos han recaído en las mujeres, habiendo muchas pruebas de esta carga desproporcionada para el género femenino, comentó la diputada Martha Soledad Ávila Ventura, coordinadora del grupo parlamentario de MORENA.

Ejemplo de ello, es la cantidad de métodos anticonceptivos dirigidos a las mujeres como pastillas, dispositivos, implantes, condones, diafragmas, ligaduras de trompas, entre otros; esto contrasta con los dos métodos que existen para los hombres, como el preservativo y la vasectomía.

“Tanto las empresas farmacéuticas como las instituciones de salud, han reproducido este padrón de desigualdad, mientras que la gama de efectos secundarios que producen los anticonceptivos femeninos es amplia; se han detenido las investigaciones dirigidas a los hombres, porque presentaban molestias como acné o cambios de humor, un padrón de discriminación”, señaló la legisladora. 

Desde 2016, México participa en la conmemoración del Día Mundial de la Vasectomía Sin Bisturí, que se realiza el tercer viernes de noviembre. Este año, dicha conmemoración ocurrió el pasado 19 de noviembre.

Señaló que la vasectomía es una opción segura y económica a diferencia de procedimientos femeninos como la ligadura de trompas, siendo un método menos invasivo, además de ser reversible en muchos casos.

Reveló que, durante 2017, en la capital del país, se practicaron 4 mil 288 vasectomías, en comparación a los 40 mil 277 procedimientos de oclusión tubárica bilateral; es decir, por cada 10 cirugías de mujeres, se realizó una en hombres.

La legisladora Ávila Ventura precisó que en 2021 la proporción entre ambos procedimientos ha mejorado de acuerdo a la Secretaría de Salud capitalina, ya que entre enero y agosto se practicaron 3 mil 262 oclusiones ováricas y 2 mil quince vasectomías, sin embargo, dijo, aun siendo más del 60 por ciento las oclusiones ováricas.

Por lo cual, enfatizó, es necesario hacer una revisión profunda sobre los diversos métodos de planificación y prevención de embarazos que existen.

Asimismo, observarlos con un enfoque distinto en el que también se introduzca la perspectiva de género, donde hombres y mujeres se corresponsabilicen con equidad en este tipo de decisiones.  


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa