SECTEI resalta conexión gratuita a internet como apoyo educativo en CDMX
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- Legisladoras y legisladores locales piden reforzar acciones para abatir deserción escolar y garantizar derecho a la educación
30.09.24. En respuesta a los planteamientos de las personas legisladoras integrantes de las comisiones de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; de Deporte y de Juventud del Congreso capitalino, la titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Jesús Ofelia Angulo Guerrero, resaltó el incremento de los puntos gratuitos de conexión a internet en la capital como herramienta de apoyo educativo.
La legisladora María del Rosario Morales Ramos (Asociación Parlamentaria Progresista de la Transformación) habló de los retos que enfrentó la dependencia, entre éstos disminuir el rezago educativo, mediante la implementación de programas sociales, además del aumento del salario que perciben las personas docentes y las medidas que se deberán implementar para la transformación educativa.
La diputada Luisa Fernanda Ledesma Alpízar (MC) solicitó conocer qué acciones legislativas se pueden ejecutar desde el Congreso local para que la secretaría pueda realizar sus funciones de mejor manera. Respecto a la salud mental pidió a la compareciente proponer estrategias para reducir el nivel de estrés y desesperación que pueden presentarse en estudiantes de la Ciudad de México.
La diputada Jannete Elizabeth Guerrero Maya (PT) destacó la importancia de dar a conocer los diferentes programas de apoyo de la SECTEI desde los módulos de las y los legisladores, y preguntó sobre las acciones implementadas para erradicar el bullying en las escuelas, y para evitar la deserción escolar desde la primera infancia.
La congresista Elvia Estrada Barba (PVEM) expresó su interés por conocer los retos y acciones de mejora que se requieren en materia cultura física y deporte, y qué se ha hecho para posicionar a la Ciudad de México en el deporte a nivel internacional.
La diputada Frida Jimena Guillén Ortiz (PAN) se refirió a qué acciones fueron tomadas después de la pandemia en la que 24 por ciento de los estudiantes refirieron no tener acceso al internet, dispositivos para poder conectarse y hasta falta de capacitación de los docentes; además planteó una campaña de reforestación en que se incluya a todas las personas estudiantes.
La diputada Adriana Espinosa de los Monteros García (MORENA) cuestionó si además de los PILARES, hay otras estrategias para combatir el rezago educativo y abatir la brecha de desigualdad educativa; y qué acciones se han llevado a cabo para que las y los estudiantes sean más competitivos en diferentes rubros y si este modelo capitalino se podría replicar en otras entidades.
Los avances educativos requieren de la participación de todos los actores: SECTEI
Al tomar la palabra para dar respuesta a las preguntas de las y los diputados, la secretaria Jesús Ofelia Angulo Guerrero indicó que los avances educativos requieren de la participación de todos los actores y de la conjunción de programas sociales y capacitación docente, pues esto impacta en infraestructura, la calidad educativa y en la generación de espacios ideales para el aprendizaje.
Expuso que se debe impulsar desde el Congreso local el trabajo con las escuelas para atender el rezago educativo a través del servicio social, además se podría tener un proyecto de integración de las personas expertas en cada materia para impulsar las políticas públicas necesarias. Señaló que actualmente existen proyectos de desarrollo socioemocional saludable que han tenido impacto, pero se requiere una intervención integral para atender el desafío de salud mental; además se cuenta con un sistema de detección oportuna de las causas de abandono escolar.
Asimismo, subrayó que se ha impulsado el deporte como un derecho en todos los niveles educativos y para la sociedad en general, teniendo desempeños destacados en diversas disciplinas a nivel profesional. Agregó que el avance en educación a distancia y los puntos de acceso a internet gratuito se han consolidado como nunca, sin embargo, para lograr la socialización se requiere que las y los infantes participen en la modalidad presencial. Explicó que hoy el tema ambiental debe ser transversal y el ciento por ciento de las escuelas cuentan con sistemas de captación de lluvia.
“Es de nuestro interés hacer de la educación pública la mejor de todas y sólo trabajando colaborativamente podremos lograrlo”, comentó la funcionaria y aseguró que se seguirá impulsando con la nueva administración para conseguir este objetivo.
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