Miércoles 24 de Abril de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Representan juicios en línea una herramienta para el acceso efectivo de justicia

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Representan juicios en línea una herramienta para el acceso efectivo de justicia
  • En Comisión del Congreso local aprueban reformas a Ley Procesal Electoral 

La Comisión de Asuntos Político-Electorales de I Congreso de la Ciudad de México, aprobó por unanimidad reformas a la Ley Procesal Electoral con el propósito de establecer que los juicios en línea sean una herramienta permanente para el acceso efectivo de la justicia, adicional al sistema ordinario físico.

 

Al argumentar su propuesta el diputado del PAN, Diego Garrido López, precisó que las reformas van de la mano con lo que han avanzado en otras comisiones para efecto de establecer la justicia digital en todas las materias y no sólo en la electoral, y los Tribunales Laborales que se crearán del fuero local.

 

“En consecuencia es la primera Ley Secundaria que fuera reformada en el mismo sentido en que se vienen avanzando en los juicios en línea”, destacó.

 

Señaló que la impartición de justicia y diversos procesos se vieron interrumpidos de forma abrupta por la pandemia del virus SARS-CoV-2, a raíz de la implementación de medidas de aislamiento social para evitar la diseminación del mismo.

 

En el dictamen aprobado se propone adicionar un Capítulo XIV, del Sistema de Justicia Digital Electoral, al Título Segundo: Reglas Comunes Aplicables a los Medios de Impugnación, de la Ley Procesal Electoral de la Ciudad de México.

 

Las y los integrantes de esta Comisión también aprobaron otro dictamen que deriva de la iniciativa del diputado de MORENA, Eduardo Santillán Pérez, que propone que el Pleno del Tribunal Electoral de la Ciudad de México emita las reglas del Sistema de Notificaciones Electrónicas.

 

Asimismo, que realice las acciones necesarias y presupuestales para su implementación en el ámbito de sus atribuciones con motivo del trámite, sustanciación y resolución de los medios de impugnación previstos en la Ley Procesal Electoral de la Ciudad de México, el cual deberá entrar en funcionamiento para el ejercicio fiscal 2021.

 

Se explicó que lo anterior tiene como propósito conciliar el mandato por el que se obliga a las autoridades electorales locales a implementar el Sistema de Notificaciones Electrónicas con motivo del trámite, sustanciación y resolución de los medios de impugnación de su competencia, con su viabilidad presupuestal, en el contexto de las medidas de austeridad y disciplina fiscal en el ejercicio del presupuesto, así como de las acciones emprendidas solidariamente para enfrentar la pandemia por el COVID-19. 


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa