Viernes 29 de Marzo de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Realizan el foro remoto Reactivación económica de la Ciudad de México: el papel del Congreso y las alcaldías

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Realizan el foro remoto Reactivación económica de la Ciudad de México: el papel del Congreso y las alcaldías
  • Diputadas, diputados y alcaldes participaron en este espacio virtual de debate, organizado por el Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso CDMX.
  • El Congreso local apoyará las acciones del Ejecutivo que vayan encaminadas a buscar el bienestar de la ciudadanía: Diputada Isabela Rosales, Presidenta de la Mesa Directiva.
  • Desde el Congreso se han generado ajustes para redireccionar el Ejercicio Presupuestal del 2020, en apoyo de la atención a la emergencia sanitaria: Diputado José Luis Rodríguez.

El Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso CDMX realizó el foro Reactivación económica de la Ciudad de México: el papel del Congreso y las alcaldías, en el que participaron congresistas y los titulares de las alcaldías de  Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, quienes coincidieron en destacar las acciones ejecutadas por los gobiernos federal y local para resguardar la salud de los ciudadanos, sin que se vea tan afectada la economía.

 

Al inaugurar el foro virtual, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Isabela Rosales Herrera, se congratuló de que el gobierno que encabeza la doctora Claudia Sheinbaum Pardo “esté aplicando medidas similares a las recomendadas por la consultora internacional McKinsey, para lograr la reactivación económica, sin poner en riesgo a la población”, entre las que destacan: disminuir el impacto económico generado por el distanciamiento social, al determinar cuáles son los empleos esenciales que requieren presencia física de las personas, y cuáles se pueden desarrollar desde casa; destinar apoyos a los hogares para mantener a flote la economía, y gastar en programas que permitan la recuperación y reactivación en el gasto público.

 

La legisladora recordó que la Jefa de Gobierno informó que en los próximos meses “se invertirán más de 76 mil millones de pesos en obras públicas y privadas, entre otros apoyos a negocios, para generar un total de 987 mil empleos directos e indirectos”.

 

En cuanto al trabajo del Congreso local para coadyuvar a la recuperación económica, Rosales Herrera consideró que las y los legisladores puedan trazar un mapa de acuerdo a las necesidades propias de cada Distrito, pues la ciudad cuenta con una enorme diversidad; además de que apoyará las acciones del Ejecutivo que vayan encaminadas a buscar el bienestar de la ciudadanía, por ejemplo la aprobación de la ley para que en casos de crisis, como la actual, se permita al “Ejecutivo manejar el presupuesto de manera ágil y dinámica”.

 

Durante su participación, el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León (MORENA) se refirió a las acciones conjuntas del Ejecutivo y del Legislativo para la reactivación económica que se han dado a través del Consejo Económico, Social y Ambiental, donde se generó una comisión especial para la reactivación económica, que ha determinado una serie de recomendaciones para que la ciudad pueda tener un proceso de reactivación.

 

Agregó que desde el Congreso local se han ejecutado acciones que corresponden al Ejercicio Presupuestal del 2020, que tienen que ver con la posibilidad de generar ajustes y reasignaciones que se han redireccionado a la atención de la emergencia en las distintas unidades sanitarias de la ciudad.

 

En tanto, la diputada Yuriri Ayala Zúñiga (MORENA) señaló que el papel del Congreso en la reactivación económica es dar vida jurídica a los instrumentos parlamentarios que contribuyan a aminorar los daños que la contingencia sanitaria ha dejado en las esferas más vulnerables.

 

Destacó que, desde las sesiones virtuales de esta Congreso se ha exhortado a diversas autoridades para que ejecuten medidas de gasto público expansivo para contrarrestar la caída en el consumo interno.

 

Participan alcaldes de Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo

Durante el foro virtual, el titular en la alcaldía Cuauhtémoc, Néstor Núñez López, señaló que esta pandemia “nos sorprendió a todos y tuvimos que tomar medidas extremas como el confinamiento, otros países también hicieron confinamientos”.

 

Agregó que aquí en México se planteó el problema no sólo desde la perspectiva de salud. Desde un inicio, dijo, los gobiernos federal y local acercaron a la población programas y acciones económicas para ayudar a la ciudadanía.

 

Resaltó la coordinación de los tres niveles de gobierno; reconoció que el Gobierno de la Ciudad ha atendido a los sectores más afectados por la pandemia con apoyos económicos y programas sociales. 

 

“Las micro y pequeñas empresas han sido atendidas mediante el Fondeso y cada alcaldía ha tomado medidas específicas como Mercomuna en donde acercamos a la población vulnerable apoyos económicos desde los primeros meses de esta pandemia mundial.

 

Mientras, el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra, advirtió que con esta pandemia se vio una desaceleración económica nunca antes vista, “por eso es necesario generar una ley de emergencia económica, una ley madre, que abarque presupuestos, ley fiscal, política, incentivos fiscales, reajuste de presupuesto, base gravable que tenga que ver con una reactivación económica”.

 

“Tenemos que ir pensando cómo reactivamos la economía, tenemos herramientas legislativas suficientes, herramientas presupuestales”, dijo.

 

 

Hacia un marco legal que atienda los estragos de la emergencia 

 

Al emitir sus conclusiones finales, la diputada Yuriri Ayala consideró que es esencial retomar la propuesta de crear una ley madre “y asumimos el compromiso de que la vamos a trabajar, y lo llevaremos al resto de los diputados del Congreso para que pueda ser una realidad”.

 

El legislador José Luis Rodríguez se dijo convencido de que la “generación de un marco legal, que permita atender los estragos de la emergencia sanitaria, nos dará la pauta de poder revertir los impactos en las unidades de carácter económico”.

 

La diputada Isabela Rosales dijo que la función del Congreso es velar por el bienestar de los ciudadanos, por lo que el Poder Legislativo estará apoyando todas las iniciativas y acciones que promuevan el bien hacia la sociedad.


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa