Sábado 10 de Octubre de 2026
Conmutador: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Quieren garantizar protección a hijos de policías fallecidos

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Quieren garantizar protección a hijos de policías fallecidos
  • Se trata de una iniciativa de reformas a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México

02.10.26. A fin de garantizar que hijas e hijos de policías que pierden la vida en el cumplimiento de su deber estén protegidos y tengan acceso prioritario a los programas sociales capitalinos, la diputada Yuriri Ayala Zúñiga planteó reformar el Artículo 2 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México.

 

El pasado 29 de septiembre, la legisladora de MORENA subió a la tribuna del Congreso local para exponer su propuesta, cuyo objetivo es ampliar los casos contemplados para recibir atención prioritaria en los programas sociales.

 

Explicó que la legislación vigente ya contempla medidas de atención prioritaria para las y los menores de edad en situación de orfandad derivada del feminicidio, pero no cuando un elemento policial fallece durante el cumplimiento de sus labores.

 

“La orfandad coloca a niñas, niños y adolescentes en una situación especial de vulnerabilidad. Por ello, nuestra responsabilidad como legisladoras y legisladores no termina con reconocer el sacrificio de quienes sirven y protegen a nuestra ciudad. También debemos garantizar que sus familias, particularmente sus hijas y sus hijos, puedan ejercer plenamente sus derechos”, manifestó.

 

La representante popular detalló que esta reforma permitiría incluir a las hijas e hijos de policías caídos en el cumplimiento de su deber dentro de los supuestos de atención prioritaria, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en las reglas de operación correspondientes.

 

Al respecto, precisó que podrían tener acceso prioritario a los programas de alimentación escolar, becas, uniformes y útiles escolares, además de aquellos programas sociales a los que puedan acceder por su naturaleza.

 

Ayala Zúñiga destacó que los elementos de los cuerpos policiales realizan una función indispensable para proteger la vida, la integridad y el patrimonio de quienes viven y transitan en la Ciudad de México, por lo que es necesario contemplar a sus familias dentro de las medidas de protección previstas en la legislación.

 

“Por eso se considera establecer que nuestras niñas, niños y adolescentes, por feminicidio, así como las hijas e hijos de policías caídos en cumplimiento de su deber, tengan acceso prioritario a los programas sociales que otorga el Gobierno de la Ciudad de México”, señaló la también Presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso local.

 

Tras concluir su participación, la Mesa Directiva dio a conocer que la iniciativa sería turnada a la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, para su análisis y dictaminación.

 

 

--oOo--