Jueves 28 de Marzo de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Proponen diputados capitalinos homologar protocolos de actuación policial en todas las entidades del país.

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Proponen diputados capitalinos homologar protocolos de actuación policial en todas las entidades del país.

A fin de prevenir incidentes mortales como el ocurrido recientemente por exceso del uso de la fuerza policial en Tulum, Quintana Roo, el Congreso capitalino exhortó a todas las entidades del país a actualizar y homologar sus protocolos de actuación policial con la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.

La diputada Leticia Esther Varela Martínez, del grupo parlamentario de MORENA, recordó que la ley faculta a las diversas policías del país a utilizar en forma excepcional e inmediata la aplicación de la fuerza sólo cuando es estrictamente necesario.

"El uso de la fuerza que pueden ejercer los cuerpos de seguridad pública y ciudadana se debe llevar a cabo de acuerdo al nivel de resistencia de los detenidos y en estricto apego a lo establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y el ordenamiento jurídico vigente en cada estado, siempre respetando de forma estricta los derechos humanos de las y los implicados. No obstante, se siguen dando muchos casos de uso excesivo, que han derivado en graves lesiones e incluso han causado la lamentable muerte de personas", expresó.

La legisladora, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, recordó que en días pasados se registró el caso de Victoria, "una mujer que murió a causa de la pésima actuación policial en la ciudad de Tulum, en lo que ya es un caso que no debe volver a ocurrir en ninguna ciudad de nuestro país".

En este sentido, solicitó que las instituciones de seguridad pública y ciudadana de cada entidad federativa se aseguren de que todos sus elementos conozcan los protocolos y niveles de aplicación del uso de la fuerza, estén capacitados adecuadamente y establezcan los mecanismos de evaluación señalados en la ley, para que ningún agente actúe al margen de los principios de legalidad.

En votación nominal, esta proposición fue considerada de urgente y obvia resolución y posteriormente aprobada por unanimidad.



Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa