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Prioridad capacitar sobre DDHH a personal del Congreso local

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Prioridad capacitar sobre DDHH a personal del Congreso local
  • Es imperativo que personas trabajadoras de órganos públicos del Estado estén capacitados para respetar, promover y difundir los derechos humanos: diputada Alicia Medina Hernández (MORENA)

18.03.23. Con el objetivo de reforzar los conocimientos básicos sobre derechos humanos, el Congreso de la Ciudad de México aprobó que el personal que labora en sus Módulos de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas participe en los cursos que imparte la plataforma “Aprende DH”, de la Comisión de Derechos Humanos local.

Al presentar la proposición con punto de acuerdo, la legisladora Alicia Medina Hernández (MORENA) recordó que desde 2015 existe dicho programa de educación a distancia, el cual brinda una oferta educativa mediante una serie de actividades de formación básica que contribuyen a la reflexión, cumplimiento y ejercicio de los derechos humanos.

Especificó que en estos cursos existe una fase inductiva y se conforman por 4 ejes: seguridad humana; justicia; democracia y derechos humanos; y grupos poblacionales; además que la oferta educativa permite a las y los participantes optar por el eje de su preferencia con base en sus intereses particulares o colectivos.

El texto aprobado sostiene que la capital del país es una de las entidades que cuenta con más personas servidoras públicas que han participado en eventos de capacitación y difusión, para el fortalecimiento de la cultura de los derechos humanos.

“Sin embargo, de acuerdo con el Censo Nacional de Derechos Humanos Federal 2022, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el poder legislativo de la Ciudad de México sólo cuenta con 19 servidores públicos que participaron en capacitaciones relacionados con derechos humanos”, informó la diputada Medina Hernández.

Por lo anterior, consideró necesario que las personas adscritas con las y los legisladores estén capacitadas en materia de derechos humanos, y más aún aquellas que laboran en los módulos de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas, ya que son las más cercanas a la población de sus respectivos territorios de representación.

 


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