Jueves 18 de Abril de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Presentan efemérides con motivo de los Días Internacionales “de la Salud Sexual”, de la Mujer Indígena” y “de la Ciudadanía de las Mujeres”

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Presentan efemérides con motivo de los Días Internacionales “de la Salud Sexual”, de la Mujer Indígena” y “de la Ciudadanía de las Mujeres”
  • Fueron presentadas por las presidentas de las comisiones de Igualdad de Género, y de Educación, diputadas Paula Soto y Lilia María Sarmiento, respectivamente 

Durante la sesión ordinaria realizada vía remota hoy martes, las diputadas Paula Soto Maldonado (MORENA) y Lilia María Sarmiento (PT) presentaron tres efemérides para conmemorar el Día Mundial de la Salud Sexual, Día Internacional de la Mujer Indígena y el Día Internacional de la Ciudadanía de las Mujeres.

 

La diputada Paula Soto Maldonado recordó que la Organización Mundial de Salud (OMS) estableció desde el año 2010 que cada 4 de septiembre se  conmemore el Día Mundial de la Salud Sexual. 

 

Subrayó que a partir de la contingencia provocada por el COVID-19 los grupos históricamente más discriminados como las mujeres enfrentan mayor riesgo de sufrir violencia

 

Agregó que la nueva dinámica social ha provocado significativos efectos sociales que repercuten directamente en las relaciones sociales, familiares y de pareja y se ven reflejados en la salud física, mental y emocional. “Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salud sexual es un estado de bienestar físico, moral, mental y social”, afirmó Soto Maldonado. 

 

La legisladora también presentó la efeméride con motivo del “Día Internacional de la Ciudadanía de las Mujeres”.

 

En tanto, la diputada Lilia María Sarmiento presentó la efeméride del “Día Internacional de la Mujer Indígena”, con el objetivo de recordar a las mujeres  guerreras que defendieron su dignidad, libertad, familia, identidad, comunidad y desde luego a aquellas que lo siguen haciendo, pues desde hace 238 años, el 5 de septiembre de 1782 una mujer indígena fue martirizada hasta su muerte. Bartolina Sisa, indígena de Bolivia, virreina del Imperio Inca. 


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa