Domingo 03 de Marzo de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Por unanimidad, el Congreso CDMX aprueba reformas en materia de paridad y violencia política de género

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Por unanimidad, el Congreso CDMX aprueba reformas en materia de paridad y violencia política de género
  • Con 62 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, diputadas y diputados  aprueban reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, y la Ley Procesal Electoral, ambos de la Ciudad de México.
  • “Hoy tenemos la responsabilidad de impulsar la participación política de las mujeres en la capital sin violencia, con trato digno y en igualdad de condiciones”: Diputada Paula Soto, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.

Por unanimidad (62 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones), diputadas y diputados del Congreso de la Ciudad de México aprobaron diversas reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, y la Ley Procesal Electoral, ambos de la Ciudad de México, en materia de paridad, violencia política de género y violencia política contra las mujeres en razón de género.

Dentro de las reformas aprobadas durante la sesión virtual extraordinaria de este  viernes, se establece que las autoridades locales realizarán sus funciones con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos; se deberá garantizar el principio de paridad de género en el gabinete del Ejecutivo local. 

También se integran las definiciones de paridad de género, paridad de género horizontal, violencia política, violencia política de género, violencia política contra las mujeres en razón de género, principio democrático, principio de igualdad y no discriminación; sanciones a las conductas de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Asimismo, se establecen obligaciones a los partidos políticos en materia de paridad; la obligación de las instituciones de generar mecanismos para prevenir, atender y sancionar la violencia política; así como la nulidad de las elecciones o de los procesos de participación ciudadana cuando se acredite la existencia de violencia política, por mencionar algunas.

Al presentar el dictamen, la diputada Paula Soto Maldonado, a nombre de las comisiones unidas de Igualdad de Género y de Asuntos Político Electorales, destacó la aportación y el acompañamiento en la elaboración tanto de los proyectos de iniciativas, como del dictamen final, de consejeras electorales, magistradas, organizaciones de la sociedad civil,  el Observatorio de Participación Política de la Ciudad de México, e instituciones de gobierno; y señaló que es producto de la integración de su propuesta de reforma, así como de las legisladoras Donají Olivera Reyes y Circe Camacho Bastida (PT), “además de las observaciones y propuestas de diversas legisladoras y legisladores”. 

“Hoy, las y los diputados del Congreso de la Ciudad de México tenemos la responsabilidad de impulsar la participación política de las mujeres en la capital, sin violencia, con trato digno y en igualdad de condiciones, la encomienda de saldar esa deuda histórica que se tiene hacia las mujeres”, señaló la legisladora. 

Asimismo, aseguró que de las reformas aprobadas “será de donde habrán de partir las nuevas generaciones hacia un futuro más democrático e igualitario, un camino justo para que las mujeres no tengamos que arriesgar nuestra integridad física, ni la vida misma por decidir formar parte de la vida política de nuestro país, es por ello que tanto en las reformas federales, como locales se establece el principio de paridad y las sanciones a las conductas de violencia política contra las mujeres en razón de género, ya que sin paridad no hay democracia”. 

Al razonar el sentido de su voto, la congresista Guadalupe Aguilar Solache (MORENA) aseguró que “este dictamen atiende a una legítima demanda de las mujeres sobre su derecho de participar en los asuntos públicos sin sufrir violencia”. 

Al referirse a las reformas aprobadas, destacó la incorporación de la figura de violencia política de género, el término de paridad de género horizontal, el ejercicio de los derechos político-electorales en igualdad y sin discriminación; “también se deberá garantizar el principio de paridad de género en el gabinete del Ejecutivo local; se mandata como requisito el no haber sido sentenciado por delitos de violencia política por razón de género”. 

En tanto, la diputada Teresa Ramos Arreola (sin partido) calificó éste, “como un día memorable porque hoy se protege el derecho de las mujeres a participar en la vida política sin que exista violencia política de género y en igualdad de condiciones”. 

 

Se atiende una deuda histórica con las mujeres

La legisladora Valentina Batres Guadarrama (MORENA) aseguró que con este dictamen, el Congreso de la Ciudad de México atiende a su responsabilidad y a una de las deudas históricas que se tenía con las mujeres, “el garantizar su participación política en condiciones libres de violencia”. 

Al referirse a las reformas resaltó la ampliación del marco conceptual al incorporar el principio de igualdad y paridad de género horizontal y vertical,  la violencia contra las mujeres en razón de género; establece obligaciones protocolarias a los partidos políticos en materia de paridad.

Además, se impone a las instituciones la obligación de generar mecanismos para prevenir, atender y sancionar la violencia política; propone la nulidad de las elecciones o de los procesos de participación ciudadana cuando se acredite la existencia de violencia política, e incorpora el procedimiento sancionador para aquella propaganda que genere discriminación o violencia política”. 

El diputado Ricardo Ruiz Suárez (MORENA) calificó estas reformas como un tema fundamental y prioritario en la agenda de derechos humanos, paridad, igualdad de género y para erradicar la violencia política en contra de las mujeres. “Es un gran paso, es un paso importante hacia concretar una igualdad sustantiva, hacia una paridad real, aunque todavía tenemos cosas que resolver, sigamos trabajando en esta agenda porque aún se requiere que avancemos más y que hagamos realidad lo que se aprueba hoy”.  

La congresista Gabriela Quiroga Anguiano (PRD) se manifestó a favor de la paridad y de garantizar la participación política en igualdad de condiciones, así como perseguir y sancionar la violencia política en razón de género, “pues se trata de una lucha histórica de las mujeres por el reconocimiento de nuestros derechos,  pero no puedo dejar de mencionar que no estoy de acuerdo en que se dejara fuera la posibilidad de la participación política de las comunidades afroamericanas, la comunidad LGBTTTI, comunidades, pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas”. 

El legislador Eleazar Rubio Aldarán (MORENA) señaló que estas reformas abonan en la erradicación de la distribución desigual del poder, y se manifestó a favor de la erradicación de la violencia política y el ejercicio pleno de derechos y condiciones de igualdad de las mujeres. “Falta mucho por hacer, sin embargo, estas acciones son un paso importante hacia la eliminación de la violencia política y se cumple con las recomendaciones internacionales y nacionales en materia del derecho a la igualdad de género”.  

La diputada Martha Ávila Ventura (MORENA), aseguró que la construcción del país no se puede entender sin la participación de las mujeres, “la lucha por nuestros derechos políticos ha pasado por varios momentos, ahora damos pasos firmes para institucionalizar y garantizar la participación de las mujeres de forma segura, libre y plena”. 

“Con estas acciones avanzamos para que la violencia política de género sea visibilizada y sancionada en todos sus términos, se garantiza nuestra participación en la vida pública sin limitaciones, también se establecen mecanismos preventivos que permitirán que más mujeres se sumen a la vida política del país y que lo hagan en un entorno seguro y digno”, destacó Ávila. 

Durante la discusión del proyecto de dictamen, las diputadas Paula Soto Maldonado (MORENA) y Gabriela Quiroga Anguiano (PRD), así como el congresista Guillermo Lerdo de Tejada Servitje (sin partido), presentaron diversas reservas a los artículos 17 y 19 del Código de Procedimientos Político Electorales local en materia de paridad de género, sanciones, así como para incluir que los partidos políticos incluyeran en sus candidaturas la participación de una  persona de la comunidad LGBTTTI, comunidades, pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas, así como de la comunidad afroamericana.


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa