Viernes 29 de Marzo de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Plantean eliminar en las actas de nacimiento la casilla correspondiente al sexo

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Plantean eliminar en las actas de nacimiento la casilla correspondiente al sexo
  • La iniciativa de reformas al Código Civil la presentó el diputado Jorge Gaviño; fue turnada a comisiones para su análisis
  • El diputado Miguel Ángel Álvarez propuso otra reforma al mismo Código para derogar la expresión “adulterio”

Para eliminar las controversias sociales relativas al cambio de sexo, el Congreso capitalino estudiará la iniciativa presentada por el diputado Jorge Gaviño Ambriz, del PRD, para eliminar de las actas de nacimiento el espacio o casilla correspondiente al sexo de las personas registradas.

“Esto es en virtud de que se trata de uno de los atributos de la personalidad, y cada individuo es libre de imponerse el género que mejor satisfaga sus necesidades. El Estado no tiene porque meterse en esa decisión”, expresó Gaviño Ambriz.

En la sesión virtual del pleno del Congreso capitalino, el legislador explicó que con esta iniciativa se busca dar mayor protección a todas las personas cuando se lleve a cabo su registro de nacimiento en el Registro Civil y garantizar la protección de sus derechos humanos.

Dijo que aunque esta propuesta es novedosa, ya existen ciudades en el mundo que la han efectuado con éxito. “Cada persona, y su familia  son libres de determinar el sexo que quieran llevar socialmente, incluso médicamente también es posible hacerlo y existen en el mundo miles de personas que han tomado la decisión de cambiarse el sexo quirúrgicamente”, argumentó.

“Esta iniciativa está encaminada a acabar con una discusión, que es propiamente bizantina: la discusión bizantina se refería a si los ángeles tenían sexo o no, precisamente eso es lo que se está buscando”, comentó.

Esta iniciativa plantea reformar el Código Civil en materia de género, y fue turnada para su análisis y dictaminación a las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia  y la de Igualdad de Género.

En el desarrollo de la sesión ordinaria, el diputado Miguel Ángel Álvarez Melo, de la Asociación Parlamentaria Encuentro Social, propuso reformar también el Código Civil, pero para derogar de la norma la expresión “adulterio”.

“Cualquier expresión que contenga el Código Civil sobre la palabra adulterio debe ser suprimida de dicho ordenamiento legal, toda vez que la misma, además de no tener vigencia ni validez en el ordenamiento jurídico aplicable en la Ciudad de México, resulta ofensiva a la dignidad de las mujeres, además de ser claro ejemplo de una herencia cultural misógina y machista que debe ser erradicada”, sugirió.

El legislador consideró que la expresión “adulterio” es una figura que tiene raíces históricas tradicionales y religiosas, que la consideraban un acto impúdico y ofensivo a la dignidad del hombre, por lo que en la antigüedad se llegó a conceder el derecho de asesinar a una esposa infiel, por lo que contribuye a la desigualdad e inequidad de género.

Recordó que desde el año 2008 se estableció en la Ciudad de México la figura del divorcio incausado, y en 2017 se suprimió la expresión adulterio de diversos ordenamientos legales. “Los asuntos relacionados con la vida afectiva de las personas incumben exclusivamente a la esfera privada de éstos y en este contexto no constituyen asuntos de interés público, por lo cual, el Estado no debe tener ningún tipo de injerencia”.

Esta iniciativa se turnó para su análisis y dictaminación a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa