Miércoles 24 de Abril de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Piden legisladores locales implementar protocolos de actuación en centros de educación superior y evitar violencia de género.

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Piden legisladores locales implementar protocolos de actuación en centros de educación superior y evitar violencia de género.
  • “La violencia contra las mujeres es instrumento de discriminación, desigualdad y relaciones de poder, arraigadas como parte del patriarcado”: diputado Miguel Ángel Macedo Escartín.

El Congreso local aprobó exhortar a diversas autoridades universitarias  a ejecutar protocolos de actuación y reforzar acciones preventivas ante casos de violencia contra las mujeres dentro de la comunidad estudiantil. 

La propuesta presentada por el diputado Miguel Ángel Macedo Escartín (MORENA), señala que la violencia contra las mujeres es un instrumento para mantener la discriminación, la desigualdad y las relaciones de poder arraigadas como parte del patriarcado.

“La violencia que padecen las mujeres se presenta en diversos ámbitos de su vida. Según información de la Organización de las Naciones Unidas, contra las mujeres hay un elevado porcentaje de violencia ejercida por profesores o compañeros en las escuelas”, detalló el legislador.

El punto de acuerdo exhorta a la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM, así como a titulares de la propia Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Universidad Pedagógica Nacional, Instituto Politécnico Nacional y de la Escuela Superior de Educación Física, a emitir y publicar los protocolos de actuación que garanticen la correcta actividad de las autoridades en casos de violencia de género.

De igual manera, el exhorto aprobado pide a las autoridades competentes en materia de administración y procuración de justicia (de estas instituciones educativas) a presentar, ante la comunidad estudiantil, un informe anual sobre el procedimiento y resolución en los casos de violencia contra las mujeres.

Finalmente, la propuesta solicita a la Secretaría de las Mujeres, generar los mecanismos necesarios y coordinar acciones con las autoridades de dichos centros educativos, respetando su autonomía, y emitir convenios de colaboración, a fin de brindar apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género en cualquier institución educativa.


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa