Miércoles 24 de Abril de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Necesario analizar regulación del uso del cannabis con enfoque sociosanitario

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Necesario analizar regulación del uso del cannabis con enfoque sociosanitario
  • Organizaciones de la sociedad civil urgieron al Congreso capitalino a legislar para su uso medicinal y recreativo

08.12.22. Como un espacio de diálogo sobre los temas que acompañan la despenalización de la marihuana, como lo son salud, criminalización, cultura y convivencia, el Congreso local desarrolló el foro “Más allá del toque: Despenalización del cannabis en la Ciudad de México”.

 

Al respecto, el diputado Marco Antonio Temístocles Villanueva Ramos (MORENA) consideró necesario acabar con el modelo prohibiciosta de su uso, que fue impuesto por Estados Unidos y “para lograrlo, el primer paso es la discriminalización de las personas usuarias”.

 

En este sentido, afirmó que la capital es terreno fértil para generar una legislación progresista en la materia, una vez que se han demostrado los valores medicinales de la marihuana, con sustancias como el tetrahidrocannabinol y el cannabidiol, aspecto en el que están trabajando miles de personas usuarias, expertas y defensoras de derechos humanos.

 

Durante su participación, el legislador se comprometió a seguir luchando para lograr la despenalización de su uso y que ese cuerpo normativo sea referencia para que se replique en otras entidades.

 

Por su parte, la legisladora Esther Silvia Sánchez Barrios (PRI) refrendó todo el apoyo de su grupo parlamentario en la lucha legislativa para lograr su debida regulación y, por fin, su uso legal.

 

Andrea Siheyly Buburrón, defensora de mujeres víctimas de violencia, e integrante de Marihuana Liberación aseveró que evitar la discusión legislativa respecto del tema, tiene un impacto directo en el alto costo para atender los padecimientos y tratamiento del dolor de personas con cáncer, VIH, y otras enfermedades.

 

En tanto, Daniel Fabián Martínez Ventura, integrante juvenil de comunicación de Mota México, propuso reformar el artículo 4 de la Carta Magna local para prohibir la discriminación por el uso de estupefacientes, sustancias psicoactivas y sus derivados.

 

Noemí Luna García, de Marihuana Liberación, aseveró que es urgente la despenalización en el uso del cannabis en todas sus formas, para ello comentó, que ellos están realizando un trabajo de promoción y uso correcto de la “planta amiga”, a través de la literatura.

 

La periodista independiente Caitlin Donohue se refirió a los “consumidores que no cuentan con los espacios privados para echarse un toque, a los jóvenes y estudiantes que tienen miedo de la planta, a la gente en situación de calle que la utiliza, y a aquellos que no pueden fumar un porro en su casa por miedo a que las y los vecinos llamen a la policía”, todos ellos, dijo, son discriminados y sufren abuso policial.

 

Alfonso Jesús García Pérez, vocal ciudadano de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y asesor del Frente Campesino “El campo es de todos”, agradeció la presencia de la legisladora Sánchez Barrios en este foro de discusión y análisis, porque se requiere la voluntad política de la mayoría de las y los legisladores para llevar a buen fin la iniciativa.

 

María Isabel Camarena Reyes, coordinadora de Mariguana Liberación, apuntó que es complicado para las personas con discapacidad asistir a un consultorio o dispensario médico para solicitar una receta para utilizar cannabis en su padecimiento “sin embargo, lo estamos consumiendo porque estamos ejerciendo nuestro derecho a la salud, pero también generamos problemas relacionados con la corrupción o con la policía”.


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa