Jueves 28 de Marzo de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Inicia el proceso para ratificar a la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la capital.

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Inicia el proceso para ratificar a la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la capital.

El Congreso de la Ciudad de México recibió el informe de trabajo que ha realizado el organismo durante el periodo 2017-2021. 


Con el propósito de desahogar el proceso de reelección de la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), la presidenta de dicho organismo, Nashieli Ramírez Hernández, compareció ante las y los diputados integrantes de la Comisión correspondiente en el Congreso de la Ciudad de México.

En su presentación, la titular de la CDHCM consideró que los ejes fundamentales del organismo son proximidad, mediación y justicia restaurativa, enmarcados en lo que llamó la ‘Agenda 25’, en el caso de ser reelecta por el Congreso capitalino.

Resaltó que durante su gestión al frente de la CDHCM en el periodo comprendido de 2017 a 2021, el objetivo era alinear el organismo a lo que la Constitución Política de la capital demandaba, a partir de tres ejes: un nuevo modelo de gestión, la garantía y defensa centrada en las víctimas, y un diálogo permanente con actores sociales y públicos.

Nashieli Ramírez detalló que en total la Comisión brindó 122 mil 311 servicios en un lapso de 4 años, lo que representa un promedio de 93 servicios al día. Añadió que se tiene una proyección de 34 mil 584 atenciones para este año.

En la primera ronda de preguntas, la diputada Jannete Guerrero Maya (PT), cuestionó la postura de la Comisión sobre los efectos que ha tenido durante el confinamiento sanitario las niñas, niños y adolescentes, así como su opinión sobre el regreso a clases presenciales el 30 de agosto.

En su intervención, el diputado del PRD, Jorge Gaviño Ambriz preguntó a la Presidenta de la CDHCM cómo se atenderá desde el organismo los reclamos ante la falta de medicamentos de niños con cáncer en la Ciudad de México.

La diputada Isabela Rosales Herrera (Morena), planteó que de las 53 recomendaciones emitidas por la Comisión durante el periodo de 4 años, cuántas fueron atendidas por la autoridad y qué número de ellas fueron rechazadas.

En sus respuestas, la Presidenta de la CDHCM mencionó sobre las afectaciones generadas por el aislamiento sanitario entre las niñas, niños y adolescentes, y dijo que se ha impactado directamente en su desarrollo, sobre todo en su primera infancia, así como a la salud sexual en la población adolescente, en donde, aseguró, ya existe un dato que indica un incremento en el embarazo de ese sector.

Sobre el regreso a clases, la Comisionada Ramírez Hernández mencionó que el próximo sábado el organismo cierra una segunda consulta que se realizó entre las niñas, niños y adolescentes de la capital para saber qué piensan de regresar a las aulas. Aunque dejó en claro que debe ser un retorno escalonado por ser “un regreso en pandemia”, anotó.

En relación al número de recomendaciones que ha emitido la CDHCM, la titular señaló que son dos las que no han sido aceptadas, sobre todo por la Secretaría de Salud de la capital, derivado de dos casos distintos.

Por lo que se refiere a la falta de insumos y medicamentos en la ciudad, Ramírez Hernández enfatizó que se han resuelto las quejas desde el ámbito local y mediante la concertación directa con la Secretaría de Salud de la capital y las instancias responsables de las solicitudes.

En su mensaje final, la Comisionada dijo que el trabajo realizado durante su gestión ha sido colectivo. “Lo que ofrecemos es compromiso por los habitantes de esta ciudad que amamos”, concluyó.

A nombre de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad de México, y en su calidad de presidente de la misma, el diputado Temístocles Villanueva Ramos (MORENA), reconoció la valiosa labor de la CDHCM, y dijo que han avanzado comprendiendo la resiliencia de la ciudadanía, empatizando con las víctimas, concluyó.

 


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa