Martes 17 de Febrero de 2026
Conmutador: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Impulsan decretar el 24 de noviembre como “Día Local de la Memoria Transgénero”

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Impulsan decretar el 24 de noviembre como “Día Local de la Memoria Transgénero”
  • Esta conmemoración estará dedicada a la memoria de personas trans que han sido asesinadas víctimas de la transfobia, odio, discriminación y violencia que esta población vive, la cual aún persiste en la actualidad

 


13.08.25. La Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias del Congreso capitalino aprobó el dictamen a la iniciativa para decretar el 24 de noviembre de cada año como “Día Local de la Memoria Transgénero”, en conmemoración de las víctimas de la transfobia, suscrita por la diputada Diana Sánchez Barrios (Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente).

 

El diputado Víctor Hugo Lobo Rodríguez (MORENA), presidente de esta comisión, resaltó que la legisladora promovente plantea que la instauración de esta fecha es una respuesta a diversas necesidades sociales, políticas y culturales, al permitir visibilizar a las personas trans, reconocer su existencia, sus luchas y sus derechos.

 

“El conmemorar este día es un acto de memoria, de reconocimiento y de compromiso con una agenda de igualdad sustantiva libre de prejuicios y violencias”, expresó en sesión extraordinaria de la comisión.

 

Alertó que a pesar de la apertura progresiva que han vivido las poblaciones LGBTTTIQ+, las poblaciones transexuales, transgénero y travesti siguen siendo uno de los sectores más rezagados y que viven sistemáticamente violentados. 

 

Datos del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBTTTI, a nivel nacional para el año 2021 se registraron 77 casos de asesinatos contra personas LGBTTTI, en 2022 fueron 55 casos, en 2023 fueron 57 casos, en 2024 fueron 97 casos y en lo que va de 2025 se llevan contabilizados 13 casos. 

 

De los 77 casos mencionados en 2021, 55 fueron de personas trans en México; en 2022 de los 55 casos 13 fueron contra personas trans; en 2023 de los 57 casos 43 fueron contra personas trans; y en 2024 de los 97 casos 43 fueron contra personas trans.

 

Todos los datos evidencian el problema que sigue existiendo para todas las personas de la población LGBTTTIQ, pero en específico las personas transexuales, transgénero y travesti.

 

Cabe señalar que el Día Internacional de la Memoria Trans surge el 20 de noviembre de 1999, en conmemoración del asesinato en 1998 de Rita Hester, una mujer trans afroamericana estadounidense reconocida por su trabajo en favor de los derechos de la población trans, de la educación y la cultura.

 

--oOo--

 

 

 

 


Diputadas y Diputados

Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa

Comunicados de Prensa