Viernes 19 de Abril de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

La igualdad de género debe permear en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX.

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

La igualdad de género debe permear en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX.
  • Se requiere promover un desarrollo profesional igualitario: Dip. Leticia Varela.
  • Del total de fuerza de la SSC, sólo 26 por ciento de los elementos son mujeres.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana dela Ciudad de México (SSC) se encuentra en un proceso de transformación hacia una profunda perspectiva de género, para así erradicar la histórica tendencia discriminatoria hacia las mujeres y sectores de la diversidad sexual al interior de la corporación policiaca, coincidieron la diputada Leticia Esther Varela Martínez (MORENA) y personas funcionarias de esta secretaría.

En el marco del ciclo de conferencias de Seguridad Pública y Ciudadana, organizadas por la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la CDMX, su presidenta, la legisladora Varela Martínez apuntó que parte de la problemática de la policía surge desde la visión que la comunidad tiene sobre la corporación.

En esta ocasión, la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, Marcela Figueroa  destacó las acciones que se han emprendido al interior de la dependencia para promover un desarrollo profesional igualitario en la corporación, pues al momento sólo un bajo porcentaje de puestos de mando son ocupados por mujeres.

“Se tiene el objetivo –explicó-- de alcanzar más del 20 por ciento de representación femenina en jefaturas de sector y cuadrante, además que del total de fuerza de la corporación, 26 por ciento son elementos femeniles, de las cuales sólo pocas se inscriben a los procesos de selección para estímulos y reconocimientos o promociones laborales”.

Asimismo, abordó detalles de fondo como una nueva redacción del reglamento interno para la carrera policial con perspectiva de género, así como nuevas nomenclaturas de grados específicos para mujeres, poniendo en todo proceso de la carrera policial que se contemple el 30 por ciento  para la representación femenina, incluida la capacitación.

Por su parte, Javier Berain Garza, director general de Aplicación de Normatividad de Tránsito de la SSC, celebró lo que llamó “el inicio de un cambio histórico en la policía”, pues por primera vez a él se le otorgó un puesto de comandante, siendo integrante de la comunidad LGBTTTI.

El funcionario vio de manera positiva que se abran esas oportunidades pues además de que se fomenta la inclusión, la SSC da la oportunidad de aprovechar talentos invaluables que de lo contrario se desperdiciarían.

Señaló también la importancia de que en el proceso de disminuir o erradicar la violencia de género y hacia las mujeres en las calles de la ciudad, una sólida manera de comenzar es promoviéndolo al interior de la corporación con la inclusión activa de ese sector, que tiene mucho que ofrecer en favor de la seguridad.

Pese a ello, reconoció que aún falta mucho camino por andar pues todavía se presentan situaciones de discriminación en el sector operativo de la policía, hacia mujeres y personas sexualmente diversas.


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa